Now Reading:
Licitaciones, auditorías y gasto: lo que no informan los municipios
Full Article 7 minutes read

Licitaciones, auditorías y gasto: lo que no informan los municipios

Según información recabada por Newsweek Aguascalientes, los once municipios que conforman esta entidad no han cumplido con la publicación de sus obligaciones de transparencia como licitaciones, reporte de gastos, deuda pública y auditorías.

A partir de enero de este año, los entes de gobierno que no cumplan con las obligaciones de transparencia estipuladas por ley, podrán ser vinculados a procesos sancionatorios, entre ellos, multas económicas.

Según el artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, la información de transparencia de las dependencias gubernamentales deberá actualizarse por lo menos cada 20 días naturales, salvo los asuntos relacionados con la ejecución de presupuesto, en cuyo caso se les otorga 45 días naturales.

“A partir del primero de enero todos los entes tienen que tener actualizada su información conforme el periodo, si no está, pueden suceder dos cosas: que un ciudadano denuncie la falta de información o que nosotros como Instituto, a la hora de hacer las revisiones, los vinculemos a un proceso sancionatorio”, explicó Rubén Díaz López, comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea).

La legislación local, en su Artículo 80, señala que los entes que no publiquen su información de transparencia completa y a tiempo, podrán ser acreedores a una amonestación privada, una pública o una multa de 150 hasta 1,500 veces el valor diario de la UMA, misma que no podrá ser cubierta con recursos públicos.

“Si a pesar de la ejecución de las medidas de apremio previstas en el Artículo anterior no se cumple con la determinación, se requerirá el cumplimiento al superior jerárquico para que en un plazo de cinco días instruya al servidor público encargado de cumplir con la resolución a que lo haga sin demora. De persistir el incumplimiento, se aplicarán sobre el superior jerárquico las medidas de apremio establecidas en el propio Artículo 80 de esta Ley”, añade el artículo 81 de la misma ley.

Debido a la toma de protesta de los nuevos comisionados de transparencia en Aguascalientes -que entró en vigor el primero de enero de este año-, a partir del mes de marzo comenzarán a notificar a los sujetos obligados que hayan fallado en transparencia.

“Apenas hoy aprobamos el programa de cómo vamos a llevar a cabo las verificaciones, a partir del mes que entra comenzaremos a notificar a los entes”, agregó Díaz López.

 

La opacidad de la información

Aguascalientes

La página del municipio capital cuenta con rezago en su información, pues la mayoría de sus secciones han sido actualizadas sólo hasta el tercer trimestre del 2017. En rubros como licitaciones, remuneración de servidores públicos y actas de Cabildo no han sido actualizados desde el pasado mes de octubre. La información más actual es acerca de gastos en viáticos, contrataciones por honorarios, declaraciones patrimoniales e información financiera del municipio, pues los datos disponibles corresponden al mes de diciembre del 2017. De acuerdo con el indicador de la página web, la última actualización se realizó el 20 de enero de este año, aunque la información no se encuentre actualizada.

 Asientos

A pesar de que la mayoría de los rubros de su plataforma de transparencia están actualizados hasta el último trimestre del 2017, algunas secciones como la deuda pública del año pasado, gastos en comunicación social e información financiera de los últimos tres años; no cuenta con una liga que contenga la información necesaria.

Calvillo

Este municipio también cuenta con poco rezago en su información, siendo las remuneraciones de servicios públicos y estados financieros los que no han sido actualizados desde septiembre del año pasado. Sin embargo, también cuenta con fallas tecnológicas en algunos rubros, pues al intentar conocer el padrón de proveedores no es posible revisar el archivo, ya que supera su peso en información.

Cosío

La página web tiene un cartel de fuera de servicio.

EL Llano

Es uno de los municipios con fecha de actualización reciente -19 de enero- sin embargo, carece de información en rubros importantes como los estados financieros de los últimos tres años y la asignación de recursos públicos del 2017. En cuanto a la deuda pública, ésta no ha sido actualizada desde septiembre de 2016.

Tepezalá

Uno de los casos más graves es el del municipio de Tepezalá, el cual no cuenta con página de Internet donde se publiquen sus obligaciones de transparencia o los servicios que brindan las dependencias del ayuntamiento, a pesar de que la ley exige la difusión de la información mediante un mecanismo que pueda ser accesible para la ciudadanía.

Pabellón de Arteaga

Otro municipio que presenta un rezago importante es Pabellón de Arteaga, que tiene retrasos en algunos rubros como la remuneración mensual de los servidores públicos, las concesiones, licencias, y permisos para la prestación de servicios públicos, mismos que tuvieron su última actualización en agosto de 2016.

Así mismo, el directorio y la estructura orgánica del ayuntamiento se actualizaron por última vez el 31 de diciembre de 2016.

Durante el año pasado, únicamente se actualizaron rubros como ingresos y egresos del municipio, recursos públicos entregados, así como metas y objetivos, actualizados hasta la primera quincena del mes de enero de 2017.

Rincón de Romos

En el caso de Rincón de Romos, la principal irregularidad en el portal de transparencia es que no funcionan los vínculos de información de las dependencias consideradas como obligaciones, por ejemplo, no se puede acceder a apartados como indicadores de objetivos y resultados, información curricular de los servidores públicos, inventario de bienes muebles, metas y objetivos de las áreas, padrón de proveedores, resultados de procedimientos de licitaciones públicas o recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De igual forma no se puede acceder a las actas de Cabildo, ni tampoco se presenta información actualizada sobre licitaciones.

San José de Gracia

En el caso del portal de transparencia de San José de Gracia, no aparece información como contratos, convenios, permisos, adjudicación directa, licitación, licencias o autorizaciones otorgadas. Tampoco se encuentra la información sobre los estados financieros.

El padrón de proveedores del ayuntamiento se encuentra actualizado hasta el mes de junio de 2017, además de que sólo aparece un programa social del ayuntamiento y su última actualización fue en septiembre del año pasado.

Tampoco aparece el listado de servidores públicos comisionados, jubilados y pensionados ni el monto que reciben como remuneración; así como las enajenaciones de bienes, que tampoco aparecen.

Jesús María

En el caso de Jesús María, el portal de transparencia se encuentra actualizado en la mayoría de los rubros, pero hay algunos de ellos donde se tiene un rezago en la publicación de información relativa al último trimestre de 2017, por ejemplo, los contratos de CAPAS, el avance programático de recursos en el ayuntamiento, el padrón de proveedores o los resultados de estados financieros.

San Francisco de los Romo

Entre los portales que presentaron mayor avance se encuentra el de San Francisco de los Romo, el cual registra una actualización de información hasta el 20 de enero de 2018, y al consultar las obligaciones de transparencia, cumple en su mayoría con los datos hasta el cuarto trimestre de 2017.

Sólo destaca la falta de publicación de gastos de representación o viáticos que se encuentran actualizados hasta el mes de octubre del año pasado.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.