Now Reading:
Otro juez estadounidense desafía la decisión de Trump sobre los “Dreamers”
Full Article 3 minutes read

Otro juez estadounidense desafía la decisión de Trump sobre los “Dreamers”

trump daca dreamers juez

El juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, bloqueó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a unos 690,00 jóvenes de la deportación. Es la segunda vez que una autoridad de ese nivel desafía la decisión del mandatario.

Mientras Trump continúa con la retórica para resolver el tema en el Congreso, Garaufis falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de estos jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers” (soñadores) y ordenó mantener el programa “en los mismos términos y condiciones” que antes del 5 de septiembre, cuando el gobierno anunció su fin gradual.

El DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, protege desde 2012 de la deportación a inmigrantes traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una libreta de conducir. Sin embargo, en septiembre del año pasado, el gobierno federal anunció que el DACA vencería completamente el 5 de marzo del 2018.

Esta es la segunda vez que un juez estadounidense falla en contra de la rescisión del programa DACA en menos de dos meses: William Alsup, juez de California, ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar.

Sin embargo, esa decisión solo cubre a los jóvenes que ya están inscritos en el programa, y no a miles elegibles para ingresar ahora, por lo que los fiscales y “Dreamers” instaban a Garaufis a tomar una decisión a su favor.

El fallo preliminar de Garaufis también les permitirá llegar a la Suprema Corte de Justicia en una posición de mayor fuerza, si como exige el gobierno de Trump ésta acepta estudiar el fallo de Alsup directamente, sin que antes pase por una corte de apelaciones.

“Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal”, se congratuló uno de los demandantes, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en su cuenta Twitter.

Trump lanza advertencia a legisladores

La mañana del martes, Trump advirtió a los legisladores estadounidenses que deben actuar ahora o nunca si quieren extender la protección a jóvenes migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos.

Dijo que los demócratas y republicanos deben actuar ahora para dar protecciones legales a los “dreamers” aunque se desconozca el destino de un proyecto de ley que hay ahora en el Congreso.

“¿No sería grandioso si pudiéramos finalmente, después de tantos años, resolver el rompecabezas del DACA? Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra oportunidad! 5 de marzo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.