Now Reading:
Canadá modifica su himno en pro del lenguaje neutro
Full Article 3 minutes read

Canadá modifica su himno en pro del lenguaje neutro

canada trudeau himno

Los legisladores canadienses aprobaron un proyecto de ley para hacer que el himno nacional del país sea neutral en cuanto al género.

En lugar de “Verdadero amor patrio en todos tus hijos reine” [True patriot love in all thy sons command] , las letras del himno pronto se reescribirán para que diga: “Verdadero amor patrio en todos nosotros reine” [True patriot love in all of us command].

La mayoría de los senadores votaron a favor de cambiar la letra de “O Canadá” para eliminar el lenguaje sexista, a pesar de la oposición de algunos legisladores conservadores.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la revisión lírica como un “paso positivo hacia la igualdad de género”.

El legislador liberal Mauril Bélanger, fallecido en 2016, presentó el proyecto de ley para hacer que el himno de Canadá sea neutro.

Para convertirse en ley, el proyecto de ley también debe recibir el consentimiento real del Gobernador General del país.

Si el movimiento se aprueba, no será la primera vez que la canción haya sido reconsiderada.

Varias versiones del himno se habían creado mucho antes de que la canción actual se escribiera en 1908.

Incluso la canción final, escrita por Robert Stanley Weir, ha tenido su cuota de revisiones, incluida la adición de la línea que ahora será cambiada.

Antes de que Weir reescribiera la línea “en todos tus hijos reine“, la letra decía: “tú nos ordenas”, según el sitio web del gobierno canadiense.

Varios otros cambios menores se hicieron a la canción también antes de que se proclamara como el himno nacional de Canadá, cuando el parlamento del país aprobó la Ley del Himno Nacional en 1980.

Desde entonces, se han introducido al menos 12 proyectos de ley que buscaban reemplazar el lenguaje de género en la canción. Todos fueron infructuosos, hasta el intento más reciente.

Muchos legisladores independientes celebraron el éxito del proyecto de ley del himno, con el senador Jim Munson, que agradeció a Lankin en Twitter por sus esfuerzos y escribió: “‘En todos nosotros reine’. Mauril Bélanger, mi querido amigo, finalmente puedes descansar en paz”.

“Oh Canadá, estamos en guardia por ti”, agregó, citando la última línea del himno nacional.

Sin embargo, no todos los legisladores estaban contentos con el resultado del voto, y algunos senadores conservadores acusaron a sus contrapartes independientes de “apropiarse del procedimiento parlamentario” para aprobar la ley después de que la senadora independiente Frances Lankin, que patrocinó el proyecto de ley, usó una moción polémica para la propuesta y pasar directamente a una votación.

“Nuestro himno nacional acaba de ser cambiado secuestrando el procedimiento parlamentario. Un presagio de lo que vendrá”, escribió la Senadora Betty Unger en un tweet.

Muchos de los senadores independientes de Canadá son miembros formales del caucus liberal, que Trudeau disolvió en un intento por reducir el partidismo en el Senado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.