Now Reading:
Todo lo que necesitas saber sobre el Falcon Heavy de Elon Musk
Full Article 4 minutes read

Todo lo que necesitas saber sobre el Falcon Heavy de Elon Musk

Falcon Heavy

El Falcon Heavy despegó con éxito del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida, a las 15:45 horas del martes 6 de febrero. Es el cohete operacional más poderoso del mundo, con la capacidad de elevar su órbita a casi 64 toneladas métricas, y pertenece a la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk.

La nave partió exactamente desde la plataforma LC 39A, la misma que se usó para llevar a Apolo 11 a la Luna, en 1969. En su interior está un Tesla rojo de Musk. En un principio el destino de este vuelo de prueba no tripulado era Marte. Sin embargo, Elon precisó en Twitter que irá más allá, cerca del cinturón de asteroide localizado entre el Planeta Rojo y Júpiter.

El interior del Tesla rojo

El Tesla rojo de Musk que va a bordo del Falcon Heavy es el toque especial de este lanzamiento.  En la placa de sus circuitos está grabada la frase: “Hecho en la Tierra por humanos”. Al frente de su volante  está un maniquí, vestido con uno de los trajes espaciales de SpaceX, llamado Starman, y en su interior viajan además la música de David Bowie y la literatura de Asimov y Douglas Adams.

Musk tuiteó en diciembre que simplemente le encantaba “la idea de un coche que se mueve aparentemente sin fin a través del espacio y que tal vez sea descubierto por una raza alienígena millones de años en el futuro”.  El multimillonario adelantó también en diciembre pasado que el vehículo reproduciría la canción “Space Oddity” de David Bowie y que la guantera contendría una copia del libro de Douglas Adams The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.

No se sabe si el volumen de Adams iba en su interior, pero durante el lanzamiento se pudo apreciar que en el tablero del Tesla estaba escrita la frase  “Do not Panic”, una referencia al libro.

Printed on the circuit board of a car in deep space

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

El coche llevaba instaladas además tres cámaras, una placa con los nombres de los 6000 empleados de SpaceX y una unidad de alta capacidad de almacenamiento con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov “Trilogía de la Fundación”.

El cohete

Cuando el Falcon Heavy llevaba dos minutos de vuelo, dos cohetes lanzadores se separaron y regresaron a la Tierra, aterrizando perfectamente en vertical, uno junto al otro. Un tercer cohete propulsor debe aterrizar en una plataforma marina.

Según los expertos, la NASA está especialmente interesada en este lanzamiento, pues podría considerar usar el Falcon Heavy para acelerar sus planes de volver a la Luna, por primera vez desde 1972.

El administrador interino de la NASA, Robert Lightfoot, felicitó a SpaceX por su “tremendo logro”, mientras el director de la base espacial Kennedy Center, Bob Cabana, dijo que el “lanzamiento exitoso de un nuevo vehículo en su primer vuelo es un logro significativo del que pueden estar orgullosos”.

¿A la conquista comercial del espacio?

Elon Musk ya ha reducido significativamente los costos y revolucionado el ecosistema de los lanzamientos espaciales al lograr regresar sus lanzadores a la Tierra,  y ahora con este lanzamiento pretende inaugurar una nueva era en la conquista del espacio.

SpaceX afirma que Falcon Heavy “puede trasladar el doble de carga útil que el cohete operativo más poderoso existente, el Delta IV Heavy”, a un tercio del precio. Según la United Launch Alliance, que opera los Delta IV, el costo de un lanzamiento es de 350 millones de dólares.

Con su potencia, solo superada en la historia por el cohete Saturn V de la NASA que llevó a los astronautas de las misiones Apolo a la Luna, el Falcon Heavy podrá poner en la órbita baja terrestre hasta 63.8 toneladas, casi tres veces la carga que puede llevar un Falcon 9.

Sin embargo, Elon Musk dijo el lunes, contradiciendo un comunicado de su propia empresa, que en realidad no será el Falcon Heavy sino otro de sus proyectos, el cohete “Big Fucking Rocket” (literalmente “cohete jodidamente grande”) que llevará humanos a la Luna o Marte.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.