Now Reading:
Haitianos podrán renovar visa humanitaria
Full Article 3 minutes read

Haitianos podrán renovar visa humanitaria

Las visas humanitarias de casi 2 mil 800 haitianos han vencido y es tiempo de renovar los documentos migratorios, dijo Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana.

El comunicado del organismo indica que los migrantes ya se integraron a las filas del empleo formal en Tijuana y que la mayoría labora en algunas de las empresas maquiladoras afiliadas al INDEX.

De acuerdo con la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2016 y 2017, a esta frontera llegaron alrededor de 20 mil haitianos buscando asilo en Estados Unidos.

El Delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, invitó a las empresas afiliadas a que emplean a ciudadanos de Haití, a que contribuyan en la renovación de las visas laborales, por lo que tanto el instituto como las industrias buscan que esta comunidad cuente con la certeza jurídica para vivir y laborar en Tijuana.

En función de eso, el Instituto podrá emitir la Residencia Temporal, ya que mientras no tengan un empleo formal o no tengan una vía para su regularización migratoria, estarán en México en calidad de Visitantes por Razones Humanitarias y con ello no pueden obtener el CURP.

Figueroa Pacheco hizo un llamado a las empresas que forman parte de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación a que se acerquen al Instituto Nacional de Migración a trabajar conjuntamente en la regularización no solamente de los ciudadanos haitianos, sino de todos aquellos extranjeros que colaboren con ellos.

Por su parte, el presidente de INDEX, reconoció la apertura del INAMI y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ofrecer las facilidades a las empresas para renovar la situación laboral de la comunidad haitiana.

“Algunas industrias tienen contratadas hasta 70 personas de esa nacionalidad, aunque el problema es que no podían deducir los pagos de la nómina por la falta de la CURP, pero el INAMI ya nos ha ayudado en eso y ahora es tiempo de que vuelvan a renovar su situación”, precisó.

Agregó que por el dominio del idioma inglés y francés, algunos haitianos se han integrado a los call centers, así como a las áreas de manufactura y algunos procesos logísticos y de producción, por lo que se continuará considerando su integración para cubrir las vacantes que requieren.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.