Now Reading:
Discutirán ley de fomento a proveeduría en Congreso de BC
Full Article 3 minutes read

Discutirán ley de fomento a proveeduría en Congreso de BC

La iniciativa para el fomento de la proveeduría local, que impulsa la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) desde junio del año pasado, podría convertirse en ley a finales de este mes o inicio de marzo, según el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente del Congreso de Baja California.

El día de ayer, Castañeda Pomposo halló consenso entre los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico, que dictaminaron enviarla al Congreso para su discusión y votación con el resto de los legisladores.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que esta revisión se dará en la próxima sesión ordinaria, el jueves 22 de febrero y consideró que el resultado será favorable.

Explicó que en la redacción de esta ley, se trabajó de forma directa con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), y con la Secretaría de Finanzas. Además de considerar la opinión de los ayuntamientos de cada municipio.

“A finales de este mes, o principios del otro, estaríamos contando con un nuevo producto legislativo de una ley que, insisto, le va a caer muy bien a los industriales del estado”, afirmó Castañeda.

Se trata de una ley que busca aumentar la compra de productos y servicios locales en el sector industrial.

Canacintra informa que actualmente las empresas de Baja California adquieren apenas un 2% de sus insumos con negocios de la región. Es decir que el 98% de los materiales, se importan, y cada punto porcentual representa 337 millones de dólares al año.

Marcello Hinojosa, Presidente de Canacintra, dijo para el reportaje “Un paso adelante del TLCAN”, publicado en la edición número 19 de Newsweek en Español Baja California, que el objetivo de esta iniciativa, sería aumentar del 2% al 30% de proveeduría local a favor de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Esta propuesta de ley plantea la creación de un consejo integrado por industriales, estímulos fiscales y un fondo de por lo menos 50 millones de pesos, que servirá como recurso para certificar y desarrollar a los proveedores locales, además de que integrará un catálogo que permita a las empresas encontrar rápidamente al proveedor que necesiten.

“[Habrá] competencia sana para efectos de que crezcan, pero lo importante es que esta ley dará oportunidades a todos por igual para que puedan participar pequeñas y medianas empresas”, dijo Castañeda Pomposo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.