Now Reading:
Desmienten ecologistas a promovente de fraccionamiento en Cobos
Full Article 3 minutes read

Desmienten ecologistas a promovente de fraccionamiento en Cobos

Desmienten ecologistas a promovente de fraccionamiento en Cobos

Según ecologistas, el fraccionamiento “Los Cobos”, cuya construcción es promovida por el Banco Interacciones, propiedad de la familia priista de los Hank; invadirá el Bosque de Cobos, aun cuando -aseguran los promoventes- el polígono de construcción esté fuera de la zona considerada como Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

“La UGA 32 es una poligonal que se estableció en el Ordenamiento Ecológico Territorial, prácticamente va desde el arroyo de los Cobos hacia el sur de donde se ubica la poligonal (del fraccionamiento). Efectivamente la UGA de Cobos deja fuera la poligonal de los fraccionadores que es del arroyo hacia el norte, sin embargo, el bosque es toda la zona”, explicó Miguel Vázquez Sánchez, paleontólogo promotor de la preservación del bosque.

Lo anterior luego de que José Cabral, representante de los promoventes del proyecto de construcción, asegurara que las viviendas que se pretenden construir no invadirán el espacio ecológico de Cobos.

Desde hace aproximadamente 13 años, Vázquez Sánchez se ha dedicado al estudio, observación y preservación del Bosque de Cobos. Asegura que, a lo largo de este tiempo, ha sido testigo de incendios, tira de escombro y basura en el lugar; aunque también ha documentado la existencia de diversas especies de flora y fauna en el bosque.

Él no es el único activista que se ha interesado en Cobos. Otras voces también se han levantado para negarse a la posibilidad de que se fraccione en este espacio, como Guadalupe Castorena, presidenta del Colegio de Biólogos de Aguascalientes.

A principios de este año, mediante el Banco Interacciones, se presentó ante Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental que está actualmente en período de consulta pública.  Se espera conocer los resultados luego de la evaluación de la dependencia.

A decir de los promoventes, la delegación en la entidad de la Semarnat otorgó el cambio de uso de suelo de este predio en el 2015, sin embargo, faltan una serie de trámites a nivel federal, estatal y municipal para concretar la construcción del fraccionamiento.

La intención de construir este espacio data desde el 2009, cuando se planteó por primera vez la posibilidad de construir un fraccionamiento -denominado Centenario de la Revolución- en la zona aledaña al arroyo de Cobos, mismo que contemplaba la construcción de alrededor de 14 mil viviendas.

En su momento, el proyecto fue impulsado por el gobierno municipal bajo la administración del priista Gabriel Arellano Espinoza, a través del extinto Instituto Municipal de la Vivienda de Aguascalientes (IMUVI).

Sin embargo, la iniciativa no progresó por la oposición de la sociedad civil organizada y la negativa de la delegación en Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a los vestigios arqueológicos, paleontológicos e históricos ubicados en el lugar.

Tres años después, la Inmobiliaria GIG comenzó a hacer gestiones para la construcción del Fraccionamiento Cobos que, según los ecologistas, originalmente se pensó para 14 mil viviendas, posteriormente se disminuyeron a once mil y la última cifra oficial es de 7 mil 600 a construirse en un período de 17 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.