Now Reading:
Qué es el curling, deporte con el que iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno
Full Article 4 minutes read

Qué es el curling, deporte con el que iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno

curling olímpicos invierno

Las primeras competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang comenzaron este jueves en Corea del Sur con el curling, un deporte poco conocido pero que repartirá tres medallas de oro en esta competencia. Estos son los principales datos:

En el curling se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores que, según los turnos, lanzan y hacen deslizar sobre el hielo piedras de granito, con el objetivo de hacer que se aproximen lo máximo posible a un punto, ‘la casa’. Cada equipo dispone ocho piedras por ronda y un partido puede llegar a diez rondas.

curling olímpicos

Foto: AFP

Tras el lanzamiento de la piedra de 19.1 kilogramos entran en acción dos jugadores, que reciben el nombre de barredores y corren la pista un poco por delante de la piedra, usando cada uno una escoba para cepillar el hielo, para controlar la velocidad y dirección hacia el objetivo, ubicado en la pista que tiene 42.07 metros de largo y 4.28 metros de ancho.

Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación. En caso de empate, se decide en una ronda extra.

Según la página de los Juegos Olímpicos, para los torneos en interiores, el hielo creado artificialmente tiene la superficie salpicada con gotas de agua que se congelan en pequeñas protuberancias en la superficie. “Llamado ‘hielo guijarroso’, esta superficie ayuda al agarre de la piedra y conduce a un rizado más consistente”, detalla la institución.

En Pyeongchang habrá una novedad, ya que por primera vez habrá una prueba mixta por equipos, que se añade a las históricas pruebas de equipos femeninos y masculinos.

¿Dónde surgió el curling?

El deporte nació en Escocia en el siglo XVI, donde jugaban a deslizar pesadas piedras sobre los lagos helados. Desde 1775 se empezaron a emplear piedras redondeadas con asideros de metal, y en 1883 se estandarizó el tamaño y forma de las piedras de granito.

Hizo su debut olímpico en los Juegos de 1924, pero después desapareció y sólo hizo acto de presencia, como exhibición, en tres citas más, hasta que fue aceptado en el programa olímpico oficial en los Juegos de Nagano, Japón, de 1998, con competición tanto para hombres como para las mujeres.

curling olímpicos

El curling se sumó a los deportes olímpicos en los Juegos de Nagano, Japón, de 1998. Foto: AFP

Este deporte se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.

El primer encuentro de Pyeongchang

El inicio de los cuatro partidos de curling en la especialidad de dobles se dio de forma simultánea a las en el Centro de Curling de Gangneung, la ciudad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Estados Unidos-Atletas Olímpicos de Rusia, Canadá-Noruega, Corea del Sur-Finlandia y China-Suiza son los cuatro primeros encuentros programados y cuentan para la fase de grupos del torneo de curling.

La apertura oficial de los Juegos tendrá lugar el viernes a las 20:00 con la ceremonia y el desfile de los atletas en el estadio olímpico de Pyeongchang, en la zona montañosa situada a unos 50 kilómetros de Gangneung.

En un evento histórico, los deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntos bajo la bandera de la unificación coreana, una silueta azul cielo sobre un fondo blanco. Y durante la competición, el equipo femenino de hockey sobre hielo integrará a miembros de los dos países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.