Now Reading:
Contra la duda y la sospecha
Full Article 3 minutes read

Contra la duda y la sospecha

Otra vez, la promesa cumplida a medias. Primero fue la Contraloría del Congreso, después la Fiscalía General, siguieron la Contraloría del estado y el Instituto de Transparencia y ahora es la Fiscalía Anticorrupción.

Uno tras otro, personajes vinculados a la política y al gobierno ocuparon los lugares que se habían prometido a la sociedad civil en los discursos de campaña. Todos en medio de procesos cuestionados.

La noche del miércoles 27 de diciembre, Jorge Humberto Mora Muñoz fue anunciado como primer Fiscal Anticorrupción en la historia de Aguascalientes. Abogado de profesión, el ahora titular de la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción arrastra un pasado panista que terminó unos días antes de ser designado, con su renuncia a una militancia de 19 años en el Partido Acción Nacional (PAN) y a su puesto en la Secretaría General del gobierno encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval.

Mora Muñoz fue nombrado directamente por el Fiscal General, René Urrutia, para quien las suspicacias que ha levantado su decisión no son completamente desconocidas.

Él mismo vivió un proceso altamente cuestionado cuando, en marzo de 2017, el Congreso local lo designó a pesar de ser hermano de una diputada de la bancada del PAN. Además de sus nexos con el partido en el gobierno, voces de la oposición reprueban el proceso de designación de Jorge Humberto Mora.

En contraparte, su antiguo partido, el Fiscal que lo designó y el coordinador de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción le dan su visto bueno y piden para él un voto de confianza.

Un sistema anticorrupción corrupto

Para Sofía Ramírez Aguilar, especialista en el Sistema Nacional Anticorrupción e investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el sistema que combatirá la corrupción en Aguascalientes es, a su vez, un sistema corrupto.

“El sistema local está violando uno de los preceptos a partir de los cuales el Sistema Nacional Anticorrupción debiera funcionar. Los sistemas locales son unas de las patitas importantes del Sistema Nacional, y si los sistemas locales están a modo obviamente el Sistema Nacional también.

“Es falta de congruencia que, en este caso el PAN, que predomina en el estado -tanto en la gubernatura como en la Legislatura- sea por un lado oposición a nivel nacional y líderes panistas estén diciendo que no pueden nombrar magistrados del tribunal federal anticorrupción ni con cuotas ni con nombramientos a modo, y a nivel local comportarse de la misma forma que están criticando”, dijo en entrevista para Newsweek Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.