Now Reading:
A la BUAP le deben 600 mdp federales por lo que habrá austeridad, señala el rector
Full Article 2 minutes read

A la BUAP le deben 600 mdp federales por lo que habrá austeridad, señala el rector

Por: Natalia López

Puebla, Pue. Estamos a 14 de febrero y no ha llegado ni la parte correspondiente a enero. El gobierno estatal ha sido solidario con la institución, nos ha apoyado y hemos logrado pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores, así como las principales obligaciones, destacó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre el retraso en la llegada de subsidios federales.

Manifestó que se espera que en una semana se regularicen los pagos, que también se atrasaron en diciembre pasado y en el caso del mes de enero tuvieron que haberse recibido alrededor del día 10. “Deberían haber llegado ya cerca de 600 millones de pesos”.

A su vez, refirió que se han realizado gestiones en la Secretaría de Educación Pública federal y se volverá a insistir la próxima semana para tener una respuesta.

Descartó que hayan dado una explicación por el retraso del año pasado y explicó que el del 2018 se debe a “la firma del convenio respectivo y toda la tramitología que se requiere para poder tener la participación de la Federación, del estado y de la institución”, lo cual culminó la semana pasada, por lo que esperan ya la liberación del recurso.

Ante esta situación, Esparza Ortiz manifestó que tendrán que implementar medidas de austeridad en la elaboración del presupuesto anual, que ya está en proceso de integración para presentarse en marzo próximo.

“Hasta ahorita no tenemos todavía la certeza de todas las bolsas que se van a afectar por parte de la Secretaría de Educación Pública federal y por supuesto, tendremos que tomar medidas más fuertes de austeridad en diversos rubros”.

Como consecuencia, el rector indicó que no se podrá seguir creciendo en infraestructura, al ritmo que se tenía y, desafortunadamente, “el algunos rubros tendremos que hacer un freno, un paréntesis, para poder consolidar y mantener la estabilidad financiera de la universidad”, como en el caso de la ampliación de la matrícula.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.