Now Reading:
Avanza relevo de fiscal: ya eligió gobernador terna de aspirantes
Full Article 4 minutes read

Avanza relevo de fiscal: ya eligió gobernador terna de aspirantes

En la administración estatal del panista Martín Orozco Sandoval, ya se eligió la terna de aspirantes a fiscal general que será puesta a votación del Pleno Legislativo en el Congreso del Estado.

La persona que logre reunir 18 votos de los 27 diputados locales, dirigirá a la Fiscalía General por los próximos seis años.

De la quinteta, conformada por el Congreso del Estado y enviada al Poder Ejecutivo, quedaron fuera Axel Elías Hernández, propuesto por el coordinador de la bancada PAN-PES, Guillermo Alaníz de León. Y Jaime Martínez Nieves, propuesta del diputado local Jesús Morquecho, también presidente estatal del Partido Encuentro Social.

Los elegidos por Orozco Sandoval, en conjunto con su secretario de gobierno, Enrique Morán Faz; son:

Jesús Figueroa Ortega. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Penal por la UAA. En el Poder Judicial, de septiembre de 2007 a mayo de 2016, fungió como Juez Quinto Penal en el Estado. De mayo de 2016 a la fecha se desempeña como Juez de Control y Juicio Oral en el Estado de Aguascalientes.

Víctor Hugo Mercader Jurado. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con la Especialidad en Derecho de Amparo, Especialidad en Derechos Empresarial, y Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana (Ciudad de México). En la administración pública se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, de 1992 a 1993. Fue Subprocurador de Averiguaciones Previas de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes. Director general de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, de 2000 a 2004.

Raúl Fernando Romo López. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De 2008 a 2010 se desempeñó como Sub Procurador Jurídico y de Control Interno de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes. Actualmente es vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes A.C.

“Hoy mismo envío la terna al Congreso. Los cinco tienen mucha academia, los veo con información importante sobre todo en la parte del nuevo sistema de justicia penal, que es el eje de su trabajo en la Fiscalía. Combinado un poco con la experiencia y la práctica, y el que entiendan que este sistema debe agilizarse, que se tiene que comprender más a la sociedad y a aquel raterito que lo detienen una y otra vez y no lo meten al bote”, dijo en entrevista el gobernador del estado.

El actual fiscal general, René Urrutia de la Vega, permanecerá al frente de ese órgano hasta el 28 de febrero. Para Orozco Sandoval, no vale la pena “volver atrás” y agradece a Urrutia el trabajo realizado desde febrero del año pasado, cuando fue designado fiscal general.

“El nuevo fiscal debe trabajar la problemática del día a día, ya no voy a volver hacia atrás, Urrutia termina un proceso y se lo agradezco, ahora es ver hacia adelante”.

Mientras que la titular del municipio capital, Teresa Jiménez, espera que el próximo fiscal actúe “con mano dura”.

“Hubo varios logros con el Fiscal (Urrutia), uno de ellos fue la intervención en el C4 porque antes los remitían al C4 y luego de ahí los llevaban a la Fiscalía, ahora tenemos una unidad de la Fiscalía en el C4 y eso nos ahorra tiempo y nos ahorra los procedimientos. Espero que sea un Fiscal que cumpla la ley, que sigamos coordinados plenamente porque la SSPM y la fiscalía deben estar unidos para combatir la delincuencia, espero que sea una persona con mano dura y que ponga orden en el estado”.

A finales de este mes, Urrutia de la Vega entregará su informe de actividades 2017 al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de llevar a cabo “un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”, aseguró ante los medios de comunicación.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, diputado Francisco Martínez Delgado, puntualizó que mañana miércoles se reunirá con sus compañeros legisladores para determinar el mecanismo de entrevista que realizarán con cada uno de los candidatos. Indicó que sería este viernes 16 de febrero se llevarán a cabo las comparecencias con los aspirantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.