Now Reading:
Alistan filtros vs aspirantes étnicos patito
Full Article 2 minutes read

Alistan filtros vs aspirantes étnicos patito

Cartas de representantes de autoridades de pueblos originarios; haber participado en faenas o fiestas patronales; hablar la lengua; la ascendencia, y el arraigo comunitario, forman parte de las características que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) valorarán para postular candidatos indígenas en tres distritos.

Así lo consideraron el líder estatal del sol azteca, Héctor Chávez Ruiz, y el representante albiazul ante el órgano electoral local, Leoncio Simón Mota, quienes aseveraron que sus institutos políticos contarán con la representación de este sector en la alianza local Por Hidalgo al Frente, por lo que no será una “simulación” como en “otras” fuerzas políticas.

El PRD deberá postular un miembro de pueblos originarios en el distrito federal y local de Huejutla; Acción Nacional, en los locales de San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

Entrevistados por separado, el panista y el perredista indicaron que cumplirán el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) y la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) de garantizar la representación de este sector.

Simón Mota recordó que, según el acuerdo estatal con las fuerzas políticas que integran la coalición Por Hidalgo al Frente, el albiazul cuenta con cuadros indígenas de hombres y mujeres.

Sobre el método de selección, expuso que debe ser alguien que se autodenomine indígena, pero reconocido por la comunidad, que tenga ascendencia étnica y que sea originario de uno de los municipios del distrito que pretende representar, dijo.

“No exportaremos ningún candidato de otro distrito, será forzoso que pertenezcan a éste”, agregó el panista en entrevista vía telefónica.
Indicó que Acción Nacional pedirá cartas de los representantes de los pueblos originarios que avalen el arraigo del aspirante en la zona indígena.

En tanto, Chávez Ruiz puntualizó que el PRD valorará el arraigo en la comunidad, la participación en faenas, fiestas patronales y defensa de territorios sagrados.

Según el presidente del sol azteca en la entidad, su agrupación cuenta con una lista de precandidatos, la cual será analizada para que no existan Juanitas; es decir, quienes se denominen indígenas, pero no sean reconocidos por los integrantes de la etnia.

Marisol Flores I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.