Now Reading:
Estos son algunos de los temas polémicos en las discusiones del TLCAN
Full Article 3 minutes read

Estos son algunos de los temas polémicos en las discusiones del TLCAN

TLCAN

La sexta ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a su fin con los representantes de Canadá, Estados Unidos y México hablando de avances en las pláticas iniciadas tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo adoptado hace 24 años.

La ministra de comercio canadiense, Chrystia Freeland, mencionó avances en telecomunicaciones, barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias. El secretario de Economía mexicano, lldefonso Guajardo, mencionó a vez que se cerró el capítulo anticorrupción y aseguró que los equipos negociadores están listos para concluir los tópicos en la séptima ronda.  El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, reconoció por su parte que se abordaron temas de fondo, pero que el progreso fue muy lento.

Los temas polémicos

Uno de los temas que causa fricción en las negociaciones son las reglas de origen en el sector automotriz. El gobierno de Trump pide elevar el porcentaje mínimo de piezas de fabricación regional de un 62 por ciento que existe actualmente a un 85 por ciento, pidieron además que de esa cantidad el 50 por ciento sea de origen estadounidense, algo con lo que México no está de acuerdo y que ocasionó que Canadá propusiera incluir a los componentes de alta tecnología, que en su mayoría provienen de la Unión Americana.

Otro tema polémico es la iniciativa canadiense de una “cláusula sunset” que contempla analizar la continuidad del Tratado cada cinco años. La ministra Freeland dijo este día que deben “ver cómo establecer el proceso de 5 años para asegurarse de que el TLCAN funcione bien para todos los socios y que se adapte a los cambios tecnológicos e incluya un nuevo enfoque para el tema de resolución de controversias”.

Estados Unidos pretende usar esta iniciativa para renegociar cada cinco años puntos que no le sean favorables e incluso amenazar cada lustro con cancelar el acuerdo. México y Canadá por su parte acordaron en fechas pasados dialogar cada cinco años para tratar los temas en los que hay diferencias entre los tres países.

En el tema laboral, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos exigieron que se mejoren los salarios en México para que deje de ser una ventaja empleada por las empresas canadienses y estadounidenses que llevan su producción al suelo mexicano.

¿Negociación hasta 2019?

Se tiene contemplado que la séptima y última Ronda de Negociaciones tenga lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018. Sin embargo, hay reportes de que las conversaciones podrían extenderse más allá del plazo final de marzo, que inicialmente se había establecido para evitar interferir en las elecciones presidenciales de julio.

En ese sentido, The Washington Post reportó que las partes interesadas esperan que se realicen rondas subsecuentes en los Estados Unidos y Canadá, con discusiones que podrían llegar al 2019.

Guajardo mencionó al respecto que la renegociación del pacto comercial podría concluir entre febrero y julio. También explicó que no pueden suspender las charlas por las elecciones tanto en México como en Estados Unidos. “No nos podemos dar el lujo de suspender las negociaciones por las próximas elecciones en México y Estados Unidos”, declaró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.