Now Reading:
A sus 76 años, Stephen Hawking continúa desafiando las probabilidades
Full Article 4 minutes read

A sus 76 años, Stephen Hawking continúa desafiando las probabilidades

Por Dana Dovey

Hoy es el cumpleaños número 76 de Stephen Hawking y el famoso físico ha demostrado una vez más su resistencia contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad mortal y debilitante que le diagnosticaron a los 21 años. Y mientras todos nos preocupamos por la salud de Hawking a medida que envejece, el físico tiene una preocupación más importante en su mente: la supervivencia de la raza humana.

Hawking está celebrando su cumpleaños de una manera bastante interesante. Un nuevo episodio de su serie ganadora de un Emmy, “Favorite Places”, se estrenó esta noche en CuriosityStream.com, informó LiveScience. En el episodio, Hawking narra la exploración de la atmósfera y la superficie de Venus, advirtiendo que la Tierra pronto podría parecerse a nuestro vecino del sistema solar si no hacemos algo rápidamente para enfrentar el cambio climático.

Pero a medida que Hawking continúa explorando los misterios del Universo, el público no puede evitar sentirse fascinado con el misterio de su longevidad personal. Según la Asociación ALS, solo la mitad de las personas afectadas con ELA viven al menos tres o más años después del diagnóstico. Solo el 20 por ciento vive más de cinco años, y solo el 10 por ciento lo hace más allá de los 10 años. Para Hawking, hoy se cumplen 52 años de vivir con la condición.

Las pasadas cinco décadas no han sido fáciles. Hawking está ahora completamente confinado a una silla de ruedas motorizada y no pude usar la mayoría de sus músculos. En 1985 Hawking perdió la habilidad para hablar y ahora se tiene que comunicar con un sistema de computadora.

La razón de la supervivencia de Hawking no se explica fácilmente. En 2012, Scientific American habló con Leo McCluskey, profesor asociado de neurología y director médico del Centro ALS de la Universidad de Pennsylvania, sobre el tema. Explicó que Hawking realmente es una rareza.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, lo que significa que la enfermedad destruye lentamente las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. Como resultado, los pacientes pierden lentamente la función motora, pero aún mantienen la función cognitiva; no pueden moverse físicamente, pero continúan pensando como una persona sana. La mayoría de los pacientes con ELA morirán una falla respiratoria, como resultado de la pérdida de los músculos del diafragma, o de desnutrición y deshidratación, como resultado de la falla de los músculos de la deglución, informó Scientific American.

Según McCluskey, que no ha tratado personalmente a Hawking pero tiene un profundo conocimiento de esta patología, la biología personal de Hawking y la forma en que progresó la enfermedad en su cuerpo probablemente tengan mucho que ver con su longevidad personal.

“Si realmente no tiene un respirador artificial, entonces es su biología: es la biología de su forma de enfermedad neurodegenerativa la que determina cuánto tiempo vivirá”, dijo McCluskey a Scientific American.

Sin embargo, McCluskey admitió que, como uno de los científicos más famosos y célebres del mundo, Hawking también tiene una excelente atención personal que podría contribuir a su buena salud.

Cualquiera que sea la razón de la longevidad de Hawking, no hay ningún error en que los científicos y los laicos están felices de desearle al físico un feliz cumpleaños 76, y desearle que vengan muchos más.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.