Now Reading:
Suiza hace ilegal hervir las langostas vivas
Full Article 3 minutes read

Suiza hace ilegal hervir las langostas vivas

Por: Janissa Delzo

En lugar de arrojar langostas vivas en un recipiente con agua hirviendo para cocinarlas, los chefs de Suiza ahora tendrán que utilizar prácticas más humanitarias. A partir del 1 de marzo, quedará prohibido cocinar langostas vivas en los restaurantes. Los crustáceos “ahora deberán ser dejados sin sentido antes de matarlos”, informa el diario The Guardian.

“Si se les deja sin sentido eléctricamente o si se destruye su cerebro mecánicamente, estarán prácticamente muertas”, declaró a Newsweek por correo electrónico Robert Elwood, catedrático de ecología de la Universidad de la Reina de Belfast. “No recuperarían la conciencia si se les deja para intentar que lo hagan”.

Una vez que los crustáceos son dejados inconscientes, pueden ser hervidos sin que sientan dolor. La nueva ley surge después de que una gran cantidad de pruebas han demostrado que las langostas, los cangrejos, los langostinos y otros invertebrados sienten dolor. Elwood ha estudiado a los crustáceos durante décadas y ha explorado si estos animales realmente sienten dolor, una creencia que suele ponerse en duda. En un experimento realizado en 2013, Elwood examinó la forma en que los cangrejos reaccionaban al recibir una descarga eléctrica.

El investigador proporcionó a los cangrejos dos opciones distintas de refugio: una que emitía choques eléctricos repetidos y otra que no lo hacía. Los resultados revelaron que los cangrejos tenían más probabilidades de salir del refugio que producía los choques eléctricos, mientras que los animales que se encontraban en el otro refugio permanecían en él.

“Es difícil evaluar el dolor, incluso en los seres humanos”, señaló Elwood, de acuerdo con el blog de noticias de la revistaNature. Sin embargo, existe “un cambio motivacional claro a largo plazo [en estos experimentos] que coincide perfectamente con la idea de dolor”.

Junto con los nuevos métodos de cocina, la ley suiza también presenta varios nuevos lineamientos sobre el transporte de los animales desde los océanos hasta la estufa y, finalmente, hasta la mesa de los comensales. Según la nueva ley, “los crustáceos vivos, entre ellos las langostas, ya no deberán ser transportados en hielo o en agua helada”, informó Euronews, un servicio noticioso de Francia. “Las especies acuáticas deberá ser mantenida siempre en su ambiente natural”.

Una ley similar, en la que se indica que es cruel colocar a las langostas en hielo, fue aprobada en junio pasado en la Corte Suprema de Italia.

“Aunque el método particular de cocina puede considerarse legal al reconocer que se utiliza comúnmente, el sufrimiento provocado al detener a los animales mientras esperan a ser cocinados no se puede justificar de la misma manera”, escribieron los jueces, según informes de Reuters.

Las leyes suizas también abordan algunos otros temas relacionados con los derechos de los animales, entre ellos, las granjas de mascotas y los dispositivos que castigan a los perros por ladrar, de acuerdo con Reuters.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.