Now Reading:
La verdadera historia de por qué un soldado norcoreano desertó y se fue a Corea del Sur
Full Article 3 minutes read

La verdadera historia de por qué un soldado norcoreano desertó y se fue a Corea del Sur

soldado

La agencia de espionaje de Corea del Sur sospecha que la dramática deserción de un soldado norcoreano en noviembre puede no haber sido el resultado de una cuidadosa planificación y deliberación, sino una decisión impulsiva y posiblemente bajo los efectos del alcohol.

El Servicio de Inteligencia Nacional informó al comité de inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur el jueves sobre los motivos del desertor Oh Chung Sung para cruzar la frontera una nublada tarde de noviembre, luego de identificarlo como el hijo de un coronel del Ejército Popular de Corea.

Los rumores de que Oh mató a alguien en algún tipo de accidente antes de escapar se reportaron en medios surcoreanos esta semana, pero los oficiales de inteligencia descartaron la posibilidad de que el soldado haya cometido un asesinato, informó el diario Chosun Ilbo. En cambio, creen que pudo haber cruzado la frontera intercoreana después de causar un accidente de tránsito mientras conducía ebrio y mientras temía las repercusiones de sus acciones.

“Preguntamos si estaba involucrado en algún crimen como un asesinato o drogadicción”, dijo el miembro del comité de inteligencia Yi Wan-young después del informe, citado en The Korea Times. “Me informaron que Oh era un conductor y que la deserción no se planificó”.

Los oficiales de inteligencia dijeron que pensaban que el soldado se emborrachó y se ofreció a mostrarle a un amigo la aldea de Panmunjom, la aldea de la tregua coreana, pero se vieron involucrados en un accidente automovilístico y terminaron camino a Corea del Sur, según un informe del canal de radio KBS. No está claro qué le pudo haber pasado al amigo.

En un video de la defección de Oh lanzado por el Comando de las Naciones Unidas, se podía ver al soldado conduciendo su jeep a toda velocidad más allá de un puesto de control de seguridad a través de la aldea de Panmunjom. Luego, el vehículo pareció atascarse en una zanja, en cuyo momento Oh completó su escape a pie, corriendo hacia la Línea de Demarcación Militar cuando soldados norcoreanos le dispararon hasta 40 veces, causándole graves lesiones.

Después de someterse a dos cirugías en el Hospital Universitario de Ajou en Corea del Sur, el desertor fue trasladado a un hospital militar, donde está siendo tratado por tuberculosis y una infección parasitaria. Según los medios de comunicación de Corea del Sur, Oh todavía está muy débil y solo puede soportar una hora de interrogatorio por día.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.