Now Reading:
¿Qué es el Reloj del Apocalipsis y qué implica que esté a dos minutos de la medianoche?
Full Article 4 minutes read

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis y qué implica que esté a dos minutos de la medianoche?

Reloj del Apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis nació en 1947 como un reflejo de la preocupación de los científicos ante el peligro de un conflicto nuclear. Desde entonces solo se ha situado en dos ocasiones a dos minutos de la medianoche, la hora simbólica que representa cuán cerca o lejos estamos de una catástrofe global, en 1953 en el apogeo de la Guerra Fría y en este año.

El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos en consulta con la Junta de Patrocinadores, que incluye 15 Premios Nobel, decidió adelantar el tiempo de los 2 minutos y 30 segundos en que se situó el año pasado tras la llegada de Trump a los 2 minutos en que lo han colocado los crecientes riesgos nucleares y peligros climáticos sin control.

En su primer aparición, el Reloj del Apocalipsis marcó siete minutos para la medianoche. Desde entonces, la posición de las manecillas ha sido ajustada 23 veces hacia adelante o atrás. En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos, según reportó la BBC. El último año se movió de tres minutos antes de la media noche a dos y medio minutos.

“En 2017, los líderes mundiales no respondieron de manera efectiva a las amenazas inminentes de guerra nuclear y cambio climático, haciendo que la situación de seguridad mundial sea más peligrosa de lo que era hace un año”, dice la declaración del Boletín de los Científicos Atómicos difundida hoy. “ El programa de armas nucleares de Corea del Norte pareció avanzar notablemente en 2017, aumentando los riesgos para sí mismo, para otros países de la región y para los Estados Unidos”, dijo.

Las preocupaciones sobre el potencial de un holocausto nuclear son alimentadas por una serie de enredos militares entre Estados Unidos y Rusia, las tensiones en el mar Meridional de China, la escalada de la retórica entre Pakistán e India y la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos al acuerdo nuclear de Irán.

También se destacó como una preocupación global global: el declive del liderazgo de los Estados Unidos y una decadencia relacionada a la diplomacia la administración de Trump. “Ni los aliados ni los adversarios han podido predecir con fiabilidad las acciones de los EE. UU. Ni comprender cuándo los pronunciamientos de los EE. UU. son reales y cuándo son meras retóricas. La diplomacia internacional se ha reducido a insultos, dándole un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación de la seguridad mundial sea cada vez más amenazante”.

En enero de 2017, las manecillas del Reloj del Juicio Final se adelantaron en 30 segundos, a dos minutos y medio antes de la medianoche influenciado por las declaraciones de un Donald Trump que recién se estrenaba en la presidencia estadounidense con un discurso sobre la proliferación y la posibilidad de utilizar armas nucleares, así como declaraciones contra los compromisos de los EE. UU. con respecto al cambio climático.

“La humanidad ha inventado los implementos del apocalipsis; entonces puede inventar los métodos para controlar y eventualmente eliminarlos. Este año, los líderes y ciudadanos del mundo pueden mover el Reloj del Juicio Final y el mundo lejos de la metafórica medianoche de la catástrofe global al tomar medidas de sentido común”, dijo Lawrence Krauss, presidente del Consejo de patrocinadores del Boletín de Científicos atómicos.

Robert Rosner, y presidente del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos, dijo que espera que este restablecimiento del Reloj sea interpretado exactamente como se entiende, como una advertencia urgente de peligro global. “El tiempo para que los líderes mundiales aborden el inminente peligro nuclear y la marcha continua del cambio climático ha quedado atrás. El momento para que los ciudadanos del mundo exijan tal acción es ahora”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.