Now Reading:
Recibirá BC energía de todo el país
Full Article 3 minutes read

Recibirá BC energía de todo el país

Después de más de 100 años, Baja California será conectada con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el más importante sistema eléctrico del país.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las bases de licitación para este proyecto.

Marcello Hinojosa, presidente de Canacintra Tijuana, indicó que con la nueva línea de transmisión, licitada por la Sener, el estado se interconectará con el sistema eléctrico nacional, a través de una línea que tendrá una extensión aproximada de 700 kilómetros, con dos estaciones convertidoras en Mexicali, capital del estado, y en Hermosillo, Sonora.

“Eso nos va a permitir poder acceder a las tarifas de las empresas que generan electricidad en el interior del país para que nos lleguen a nosotros, y al revés, también lo que se genera en Baja California (vamos a) poder transmitirlo al interior de la república”, dijo Hinojosa.

La inversión estimada es de mil 109 millones de dólares tras un proceso de licitación durante este año, que será pública y abierta a participación nacional e internacional. En esta licitación, las empresas podrán competir para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión.

Hinojosa indicó que la capacidad de transmisión será de mil 500 megavatios (MW), con tecnologías de vanguardia para dar mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia, además de que se incorporarán fuentes renovables como la eólica y solar, en beneficio del medioambiente.

Marcello Hinojosa dijo que sumado a la interconección con la red nacional y al trabajo realizado con la Comisión Reguladora de Energía, habrá tarifas eléctricas más competitivas para la industria, el comercio y los bajacalifornianos.

Resaltó que sin las acciones y proyectos de negociación de tarifas eléctricas e infraestructura eléctrica, impulsados tanto por Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, como del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, las afectaciones en los nuevos recibos de luz hubieran tenido consecuencias devastadoras para el estado.

Hinojosa agregó que aunque todavía no se sabe el resultado final de las nuevas tarifas de energía eléctrica para la industria y comercios, esperan que en los próximos días la Comisión Reguladora de Energía dé a conocer las modificaciones del precio de la energía en Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.