Now Reading:
¿Los hongos “mágicos” podrían hacer un mundo mejor? Estudio afirma que reducen el autoritarismo
Full Article 3 minutes read

¿Los hongos “mágicos” podrían hacer un mundo mejor? Estudio afirma que reducen el autoritarismo

Hongos

Un nuevo programa de investigación experimental ha proporcionado la primera evidencia de que la psilocibina, el compuesto psicoactivo que se encuentra en los hongos alucinógenos, podría disminuir los puntos de vista autoritarios y además podría influir para que las personas se sientan más conectadas con la naturaleza.

El estudio realizado por científicos del Grupo de Investigación Psicodélica del Imperial College London plantean la posibilidad de que la psilocibina produzca cambios sostenidos en la perspectiva política.

Los hongos “mágicos” se han utilizado desde tiempos prehistóricos. Los religiosos los usaban antes en Mesoamérica y actualmente los usan en retiros espirituales.

En el estudio publicado en la revista científica Psychopharmacology, participaron siete pacientes con depresión resistentes a su tratamiento a quienes se les administraron dos dosis orales con el compuesto de psilocibina; el primero 10 miligramos y el segundo 25 miligramos. (Una dosis recreativa típica suele ser entre medio gramo y cinco gramos).

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre su relación con la naturaleza y les hicieron responder preguntas diseñadas para determinar su posición en el eje libertario-autoritario, en otras palabras, donde su sistema de creencias personal se encuentra entre los extremos opuestos de maximizar las libertades individuales y restringirlas.

Las respuestas de los participantes se evaluaron después de una semana según el sitio de noticias de psicología PsyPost. Los investigadores compararon los datos de las personas que padecen depresión con otros siete pacientes psicológicamente sanos a los que se les hicieron las mismas preguntas, pero que no recibieron ninguna psilocibina.

El grupo de psilocibina experimentó una reducción significativa en las inclinaciones autoritarias, con cambios notables incluso después de 12 meses. El grupo de control no mostró tal cambio. “Estos resultados sugieren que la terapia con psilocibina puede disminuir persistentemente las actitudes autoritarias posteriores al tratamiento con psilocibina”, escribió el equipo en un nuevo artículo que describe su investigación, publicado en Psychopharmacology.

Se han realizado muchos estudios previos sobre los efectos temperamentales de la psilocibina, incluidos los que han encontrado que la sustancia hace que las personas se sientan más conectadas con la naturaleza y que los usuarios tienden a ser más liberales en sus creencias políticas.

Hay importantes advertencias para este estudio, la primera es su tamaño de muestra: siete personas es un número inusualmente pequeño para este tipo de cosas. Otra es que es posible que la reducción de la depresión que reportaron los participantes sea la causa de cualquier cambio ideológico.

Sin embargo, como escribieron los autores en su artículo, estos hallazgos “plantean tentativamente la posibilidad de que, dado de esta manera, la psilocibina pueda producir cambios sostenidos en las perspectivas y la perspectiva política”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.