Now Reading:
¿Por qué atacan iglesias y al Papa en Chile?
Full Article 5 minutes read

¿Por qué atacan iglesias y al Papa en Chile?

El papa Francisco se encuentra de gira por Chile desde este lunes, donde ha sido recibido por miles de creyentes. Pero no todo los chilenos están contentos con su visita, desde el pasado viernes diversos grupos se han manifestado contra los abusos sexuales de religiosos y además, se han presentado una serie de inusitados ataques incendiarios a las iglesias católicas.

La quema de iglesias no ha sido el único hecho violento en contra de Francisco. Cuando se dirigía a oficiar su primera misma en el parque O’Higgins este martes, una persona le lanzó un periódico que le impactó directamente en la cabeza cuando iba en el papamóvil.

Francisco ignoró la agresión y siguió el recorrido como si nada hubiera pasado, pero el hecho quedó capturado en un video que se hizo viral en redes sociales.

El papa manifestó durante su primer discurso “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a los niños por sacerdotes pedófilos.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica.

Incendian iglesias

Un grupo de activistas de varios países pidieron este lunes al papa en Santiago que cambie “perdones por acciones” para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.

El descontento llevó al incendio de tres templos este martes, a pocas horas de que Francisco iniciara su primera misa. En los hechos, dos capillas en la región de la Araucanía y una parroquia en la comuna de Puente Alto fueron las afectadas.

Uno de los ataques se produjo en la parroquia Madre de la Divina Providencia, ubicada en la comuna de Puente Alto, en el área metropolitana hacia las 05:00 (hora local).

La puerta del templo fue quemada con un cóctel molotov, después de que un grupo de individuos rompiera el candado de la reja perimetral, según la prensa local.

En la región de la Araucanía, que visitará el papa el miércoles, fueron destruidas por el fuego dos capillas, cerca de la comuna de Cunco.

Foto: AFP

Estos ataques se suman a otros cinco ocurridos el pasado fin de semana en Santiago atribuidos por las autoridades locales a grupos anarquistas.

El vicario parroquial Miguel Ángel Bastías, en declaraciones emitidas al diario chileno El Mercurio, indicó que quienes atacaron ese templo dejaron mensajes anarquistas. No es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como ‘por los cuerpos libres’ o una cosa así.

A estas tres iglesias quemadas se suman otros cuatro hechos similares, tres de ellos en las comunas Peñalolén, Estación Central, Recoleta y otra en Santiago de Chile.

La Fiscalía Metropolitana Sur apunta sus investigaciones contra el denominado Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y sus miembros como los autores de los cuatro ataques contra templos católicos.

Fuentes vinculadas a la investigación, declararon a el diario El Mercurio que a esa agrupación no sólo se le indaga por estos ataques que están en contra de la visita del Santo Padre, sino que también debido a los atentados explosivos e incendiarios contra sedes políticas ocurridas en noviembre y diciembre, antes de las elecciones presidenciales.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet dijo que las autoridades no han identificado los ataque como un grupo específico, pues es algo “inusual” y muy “extraño”.

“Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, rezaba un panfleto dejado por los atacantes.

La Fiscalía chilena cuenta con varias pistas para señalar al MJL como responsable de los ataques: uno de ellos es la construcción de las bombas molotov y la tipografía de los mensajes amenazantes

Además, investiga sobre una posible rearticulación del MJL, un grupo que nació en los años 80 y que opera en la zona centro sur de Santiago, aunque ha protagonizado ataques en otras regiones chilenas.

Foto: AFP

La desconfianza

Este es el primer viaje de un papa a Chile en tres décadas, Francisco, de 81 años, se encuentra con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio. Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.

La consultora Latinobarómetro señala en una encuesta que Chile es el país latinoamericano que peor calificación le da a Francisco, con un promedio de 5.3 sobre 10.

La confianza de los chilenos en la iglesia católica, según el informe, es la más baja de América Latina.

(Con información de AFP)
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.