Now Reading:
4 funcionarios de Oaxaca renuncian para buscar otro cargo; suman 29 cambios en un año
Full Article 5 minutes read

4 funcionarios de Oaxaca renuncian para buscar otro cargo; suman 29 cambios en un año

ANGEL MEIXUEIRO MURAT

Enmarcada en la definición de candidatos para la campaña del 1 de julio próximo, donde se renovarán 153 presidencias municipales, 42 curules legislativos locales, diez diputaciones federales y dos senadurías –además de la Presidencia de la República– ayer viernes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó cuatro renuncias más a su gabinete haciendo con éstas alrededor de 30 movimientos en tan sólo 13 meses de administración al frente del Estado de Oaxaca, donde hay Secretarías que han sufrido hasta tres cambios de titular: El caso de Salud y la de la Mujer Oaxaqueña.

Las renuncias son de Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa) quien iría por la diputación federal priista por San Juan Mixtepec (Costa).

También María Luisa Matus dejó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, ella buscará la diputación federal por Ixtepec (Istmo).

De igual manera renunció Jorge Ilescas Delgado, quien fue director general del Registro Civil. Ilescas está contemplado para pelear la diputación federal por Tuxtepec.

LEE TAMBIÉN: Secretario de Salud de Oaxaca denuncia desvíos millonarios en los dos últimos sexenios

Por último, también Ángel Meixueiro González dejó la titularidad del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade). Meixueiro suena para una diputación federal e incluso podría disputar la Senaduría a las cartas que más suenan del gobernador Alejandro Murat: Raúl  Bolaños Cacho y Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Trama Chihuahua

La renuncia del ex titular de Coplade, sin embargo, también puede derivar de la trama de corrupción chihuahuense, cuyo protagonista es el ex gobernador priista César Duarte y en la que ha estado envuelto en los últimos días.

A Meixueiro se le catalogó por el semanario nacional Eje Central como uno de los 12 “hombres de paja” de Duarte; participante en la triangulación de recursos para, mediante diferentes operaciones, diluir el origen de los recursos a favor del exgobernador, familiares, amigos y funcionarios partidistas.

Las renuncias: Estas son algunas

Quien inauguró las renuncias fue Alejandro Avilés Álvarez el 14 de abril de 2017; en esa fecha Avilés Álvarez renunció a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego) luego exhibirse que usó un helicóptero del Gobierno del Estado para fines personales.

La segunda baja del gabinete Murat, que se dio ese mismo mes, fue de la directora del Instituto de la juventud Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías quien renunció en abril del año pasado a su cargo después de ser acusada de presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

La tercera baja el gabinete Alejandro Murat fue del fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien el 24 de abril presentó su renuncia ante el Congreso Local.

La cuarta baja del gabinete fue Gabriela Velásquez Rosas, quien fungió durante apenas poco más de cuatro meses como Secretaría de Salud, la sustituyó Celestino Alonso Álvarez.

El quinto movimiento fue nombrar a Ángel Meixueiro González en Coplade, puesto que dejó vacante Alonso Álvarez.

Cambio 6: Vicente Mendoza Téllez se movió a la jefatura de Gubernatura que dejó vacante Javier Lazcano Vargas para asumir la delegación de la SCT Oaxaca.

Cambio 7: Sergio Vera Díaz fue designado secretario técnico de la gubernatura, en sustitución de Francisco Ángel Maldonado.

Cambio 8: Guillermo del Pozo García asumió como coordinador de asesores del gobernador en sustitución de Héctor Anuar Mafud, quien llegó a la Segego.

Cambio 9: Adolfo Maldonado, fue nombrado secretario particular del gobernador, sustituyendo a Enrique Stacpoole Madrigal.

Cambio 10: Armando López Mendicuiti quedó en la secretaría adjunta.

Cambio 11: A Enrique Stacpoole Madrigal le otorgaron el cargo de secretario privado del gobernador.

Cambio 12: Francisco Ángel Villarreal fue designado coordinador general de delegados de gobierno.

Cambio 13: Francisco Ángel Maldonado fue nombrado coordinador de giras.

Cambio 14: Jorge Gonzáles Ilescas llega al Registro Civil en sustitución de Martha Alicia Escamilla León.

Cambio 15: Francisco Montero López llega a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en sustitución de Sofía Castro, quien anunció su renuncia para buscar la Senaduría; misma que no le otorgaron.

Cambio 16: Alejandro Aroche a IEBO en lugar de Raquel Alberto.

Cambio 17: Mariuma Vadillo a la SMO en lugar de Miriam Liborio, quien se fue a la delegación de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Cambio 18: Francisco Ángel Maldonado deja la coordinación de giras y llega al Icapet.

Cambio 19: Ana María Vásquez Colmenares llega a SMO en lugar de Mariuma Vadillo.

Cambio 20: Jesús Rodríguez Socorro renunció a la Secretaría de Economía, y Juan Pablo Guzmán quedó en la titularidad.

Cambio 21: La dirección del DIF la asumió Christian Holm en sustitución de Mariana Nassar.

Cambio 22: Francisco Villareal ocupó la dirección de IEEPO en sustitución de Germán Cervantes Ayala.

Cambio 23: Miriam Caraveo dejó el Instituto de la Juventud Oaxaqueña quedando pendiente la designación del nuevo titular.

Cambio 24: Juan Ramón Díaz Pimentel llega a la Secretaría de Salud de Oaxaca en sustitución de Celestino Alonso Álvarez.

Asimismo, el 23 de diciembre renunció Rosario Villalobos Rueda como fiscal especializada en delitos contra la Mujer por razón de Género.

Envía tus opiniones a:

ElPueblo@NWOaxaca.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.