Now Reading:
Los Juegos de Invierno reducen la tensión en Corea
Full Article 3 minutes read

Los Juegos de Invierno reducen la tensión en Corea

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo este 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang han abierto la posibilidad al diálogo en la Península de Corea que en último año fue escenario de una escalada de tensiones entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl, este último apoyado por Estados Unidos, a causa de la insistencia de Kim Jong Un de desarrollar su programa nuclear.

El líder norcoreano sugirió en su mensaje de Año Nuevo que el Norte podría participar en los Juegos que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. “Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se lleven a cabo con éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación”, comentó Kim en un discurso en el que pidió producir más cabezas nucleares y en el que dijo a EE.UU. que tenía siempre a mano el “botón nuclear”.

Corea del Sur propuso en respuesta mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero. El ministro de la Unificación surcoreano, Cho Myoung-Gyon, explicó en una rueda de prensa que Seúl “reiteraba su voluntad de organizar conversaciones con el Norte en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier forma”.

“Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang, así como otros temas de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas”, agregó.

Las últimas conversaciones bilaterales entre ambos países se remontan a 2015. Desde entonces, Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, la última de ellas en septiembre pasado. Por su parte, el Sur junto con Estados Unidos y Japón ha realizado ejercicios militares que han sido interpretados por Kim Jong Un como una amenaza a sus intereses.

El presidente surcoreano Moon Jae-In es partidario del diálogo entre las dos coreas por lo que tomó en buenos términos las declaraciones de su homólogo norcoreano, aunque indicó que la mejoría de las relaciones bilaterales debía ir acompañada de medidas con vistas a una desnuclearización. “Propongan por favor rápidamente medidas para retomar las relaciones intercoreanas y concretar la participación de la delegación norcoreana”, dijo a su consejo de ministros.

De llegarse a un acuerdo, se prevé que la delegación norcoreana que participe en los Juegos Olímpicos de Invierno esté integrada por la pareja de patinadores Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik, quienes el pasado 29 de septiembre ganaron el derecho a disfrutar del sueño olímpico.

El Comité Olímpico Norcoreano dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para confirmar su participación ante la Federación Internacional de Patinaje (ISU), pero esos deportistas podrían participar mediante la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI). La invitación del COI podría extenderse a otras disciplinas e incluir a deportistas norcoreanos que no hayan logrado clasificarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.