Now Reading:
La venta de una cola de dinosaurio en México causa una investigación sobre su origen
Full Article 3 minutes read

La venta de una cola de dinosaurio en México causa una investigación sobre su origen

cola de dinosaurio

Una cola de dinosaurio de cuatro metros de largo vendida en México el martes pasado ha generado controversia sobre su origen y ha llevado a las autoridades marroquíes a investigar oficialmente el asunto.

La cola fosilizada fue descubierta en Marruecos y perteneció a un dinosaurio que una vez vivió en la cordillera del Atlas hace unos 165 millones de años, informó Reuters. Al enterarse de que se había vendido a un hombre de negocios adinerado, los funcionarios marroquíes empezaron a investigar si se exportó legalmente o no.

El fósil fue descubierto originalmente en la década de 1980 por la población local, que lo vendió a una agencia no especificada, reportó Medias24, una agencia de noticias con sede en Marruecos. Ahora los funcionarios tienen curiosidad por conocer el camino exacto que recorrió la cola y las personas que intervinieron antes de que fuera vendida a un coleccionista mexicano.

“Primero contactaremos a la casa de subastas para ver si el vendedor tiene certificados de importación legales que le permitan revender esta parte de nuestra historia”, dijo a Medias24 Abdellah Alaoui, director de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura. “Si él actuó de buena fe, Marruecos no tendrá otra opción que comprarlo al nuevo comprador para repatriarlo a Marruecos”.

Sin embargo, si se compró la cola de 179 kilos y salió ilegalmente del país norteafricano, “la embajada marroquí en la Ciudad de México activará un procedimiento específico para cancelar esta venta y luego repatriar esta propiedad patrimonial”, explicó.

Los huesos, que pertenecían a un saurópodo de la especie Atlasaurus imelakei, se ofrecieron a un precio de reserva de 95,805 dólares, sin embargo cualquier monto que estuviera por encima de esa cantidad supuestamente servirá para ayudar a la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos recientes, informó Reuters. 

Si bien sería difícil sacar un artículo de este tamaño a través de las aduanas marroquíes hoy en día, fue mucho más fácil hacerlo durante la década de 1970 y hasta la década de 1990, lo que resultó en muchos artículos prehistóricos transportados ilegalmente desde el país, explicó Medias24.

“En este nuevo caso tienen la culpa las autoridades de la época por la ignorancia y el vacío legal que existía y, por supuesto, la indigencia de las personas que viven en rincones remotos, dispuestos a vender todo para sobrevivir”, explicó Alaoui.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.