Now Reading:
Cronología: Los cinco días de Marco Antonio desaparecido entre la CDMX y el Edomex
Full Article 5 minutes read

Cronología: Los cinco días de Marco Antonio desaparecido entre la CDMX y el Edomex

marco antonio estudiante cdm edomex

Marco Antonio Sánchez, el estudiante que estuvo desaparecido durante cinco días tras ser detenido por policías de la Ciudad de México, se reunió con sus padres el domingo por la noche en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, tras ser ubicado gracias a un reporte.

El joven, de acuerdo con información de Animal Político, fue trasladado al Centro de Justicia de Tlalnepantla, en donde un médico revisa su estado de salud.

marco antonio cdmx edomex

Foto: Nayeli Roldán

El domingo por la noche, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que un reporte ciudadano indicaba que en el municipio de Melchor Ocampo “observaron deambulando a un joven con las características” del estudiante.

La Procuraduría de la Ciudad de México informó a las 23:18 horas que la Alerta Amber había sido desactivada, ya que el adolescente fue localizado.

Previo al anuncio, Mancera Espinosa dio una conferencia de prensa en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, y el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido.

 

Detención “a petición de un ciudadano” al que no encontraron

Marco Antonio Sánchez, un estudiante de la UNAM de 17 años, fue detenido el martes 23 de enero cuando fotografiaba graffitis cerca de la estación de Metrobús El Rosario, en la zona norte de la ciudad. De acuerdo con el testimonio de uno de sus amigos, los uniformados lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la detención se realizó “a petición de un ciudadano” aunque no encontraron al denunciante y no fue puesto a disposición de una autoridad competente.

Sus familiares denunciaron la desaparición y acusaron que les negó el derecho de levantar una denuncia bajo el argumento de que aún no habían pasado 48 horas de su desaparición y que no había forma de comprobar la versión de su amigo respecto a la detención.

Foto: Especial.

Fue hasta el 25 de enero del 2018 cuando las autoridades capitalinas conocieron el caso. La SSP inició una investigación en su área de asuntos internos mientras que la PGJ-CDMX abrió dos carpetas de investigación.

Mancera Espinosa dijo que la policía de investigación pudo geolocalizar el teléfono móvil y se corroboró, en conjunto con videos del Metrobús, que el joven había estado cerca de El Rosario el día de su detención.

Sin embargo, añadió, también se detectó actividad cerca Escuela Nacional Preparatoria número 8, institución en la que estudia, el 25 de enero a las 16:30 horas.

Según el jefe de Gobierno, los cuatro efectivos declararon y se ordenó la custodia provisional de dos de ellos, “con el fin de asegurar su presencia durante el desarrollo de la investigación”.

Un menor sale del juzgado del Edomex en la noche

El domingo 28 de enero por la mañana, las autoridades recibieron una llamada del personal del Juzgado calificador de Tlalnepantla, en el Estado de México, en la que indicaron que el sábado, una persona con características similares a las de Marco Antonio fue presentado por la policía municipal dado que la captaron “con movimientos imprecisos que comprometían su seguridad dada la alta afluencia de vehículos en esa zona”.

Sin embargo, como personal del juzgado determinó que el joven no había cometido alguna falta administrativa, permitieron que se retirara a pie de las instalaciones a las 22:25 horas.

Con estas imágenes, que después fueron mostradas a sus padres, se identificó que era Marco Antonio, aunque se veía aturdido y cojeaba de una pierna.

Foto: AFP

La comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México dijo que investigaba la desaparición del joven. “Esta Comisión se suma a la exigencia de la localización y presentación con vida del estudiante adolescente y refrenda el compromiso de continuar en la defensa, investigación y el acompañamiento de las víctimas”, señaló la dependencia en un comunicado.

A las 13:00 horas, ciudadanos protestaron en el Ángel de la Independencia. “No más desapariciones forzadas”, decía una de las pancartas, de acuerdo con información de Animal Político.

Por la noche, el jefe de Gobierno dijo que se dieron instrucciones para que más de 100 uniformados de la CDMX realizaran “una búsqueda exhaustiva” de Marco Antonio en las calles en aledañas en las que se observó.

Las autoridades capitalinas difundieron información, en el formato de Alerta Amber, sobre las características físicas de Marco Antonio, y pidieron ayuda a la sociedad para tratar de ubicarlo:

Minutos después del mensaje, informó que personas del Fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México “observaron deambulando” a una persona con características similares a las de Marco Antonio.

Sus familiares, al ver la fotografía, dijeron que era el menor y fueron a buscarlo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.