Now Reading:
Cómo gracias al TLCAN los estadounidenses pueden disfrutar del guacamole en el Super Bowl
Full Article 2 minutes read

Cómo gracias al TLCAN los estadounidenses pueden disfrutar del guacamole en el Super Bowl

aguacate

El próximo 4 de febrero durante la final del Super Bolw LII, entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia, millones de estadounidenses disfrutarán del ya tradicional guacamole. Y todo gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los estadounidenses pueden conseguir los preciados aguacates para hacerlo sin problema desde Nueva York a Los Ángeles por este acuerdo de libre comercio firmado en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

El aguacate estuvo casi prohibido en Estados Unidos hasta 1993 por razones fitosanitarias, pero desde que el TLCAN le abrió las puertas, su consumo se ha triplicado, según el departamento de Agricultura de ese país.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de México, estima que productores mexicanos enviarán a EU unas 100 mil toneladas de aguacate solo para el fin de semana del Super Bowl.

Esto generará una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos, una cifra histórica, que beneficiará a productores de Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante, municipios que más producción tienen del fruto anualmente.

Estados Unidos se ha convertido en el mayor importador de aguacates del mundo para satisfacer una demanda creciente. Hace 25 años, las importaciones de aguacate eran nulas. Hoy ascienden a 1,000 millones de dólares al año, según datos oficiales.

La gran comunidad mexicana en Estados Unidos ayudó a popularizar el consumo de aguacate en sandwiches y ensaladas, pero sobre todo en el guacamole, actualmente el aperitivo más popular para el Super Bowl, el punto cúlmine del campeonato de fútbol americano en Estados Unidos.  

Las virtudes del aguacate para la salud también pesaron en el incremento de su consumo, según Agnes Perez, economista del departamento de Agricultura estadounidense.

“El aumento de la conciencia de los beneficios de las ‘grasas saludables’, como las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aguacates, también juegan un papel en el crecimiento de la demanda”, explica.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.