Now Reading:
Adiós al centralismo: arte de BC en CDMX
Full Article 3 minutes read

Adiós al centralismo: arte de BC en CDMX

La promotora de arte Periférica llevará las obras de 17 bajacalifornianos a la sexta edición del encuentro de arte emergente en Salón Acme, ubicado en la Ciudad de México, a realizarse del 8 al 11 de febrero.

Salón Acme es una plataforma para artistas emergentes que cada año brinda espacio a las propuestas de un estado invitado con el fin de descentralizar el evento. En esta ocasión, se eligió a Baja California.

“Queríamos llevar diferentes disciplinas, diversificar. No nos centramos en una temática específica, más bien, en la revisión de portafolios identificamos qué es lo que se está produciendo y qué le está preocupando a los artistas”, dijo Daril Fortis, uno de los miembros fundadores de Periférica que seleccionó los trabajos a presentar en ese encuentro de arte.

Periférica es una organización fundada en el 2014 en Tijuana, dedicada a la generación, distribución y preservación de las artes visuales en el norte de México. Está integrada por Eduardo Lozano Murillo, Paulina Méndez Garcilazo, Daril Fortis y María José Crespo.

Fortis dijo que a pesar de los clichés que persiguen a esta ciudad, con temáticas como la migración, el narco y el bordo, mucho de lo que han encontrado tiene que ver con la habitabilidad del territorio, la interculturalidad, y la naturaleza.

“Ciertas temáticas son recurrentes, pero cada quien las aborda de distinta manera, lo que es muy interesante”, agregó Fortis.

Sobre la medida que ha tomado Salón Acme, de invitar a un estado para descentralizar el arte, la expositora Mónica Arreola negó que el coleccionismo tenga preferencias por artistas del centro del país, y explicó que la falta de públicos que consuman arte fronterizo, se debe que la región es joven.

“No me atrevería a hablar de un centralismo en relación al coleccionismo o venta de obra. Lo que sucede en Tijuana es que esta ciudad está en una etapa muy joven, pero hay un comienzo que depende de todos, desde el artista, promotores, expositores y curadores, seguir con esta bola de nieve para que [el movimiento artístico] siga creciendo”, declaró Arreola.

La curaduría contará con obras de distintas disciplinas, como video, fotografía, escultura y pintura, entre otras.

Entre los artistas que fueron seleccionados, se encuentran los nombres de expositores como Jessica Sánchez, Marisa Raygoza, Paula Flores, Mónica Arreola, Juan Villavicencio, Aldo Guerra, y Tony Larios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.