Now Reading:
Vladimir Putin inicia su camino en busca de la reelección
Full Article 3 minutes read

Vladimir Putin inicia su camino en busca de la reelección

Vladimir Putin formalizó sus intenciones de conformar otro mandato en Rusia. El actual presidente acudió a la Comisión Electoral Central para entregar los documentos necesarios que registren su candidatura para los comicios del próximo 18 de marzo, que según encuestas le darían un holgado triunfo.

Los canales de televisión rusos mostraron que Putin llegó a la sede de la comisión y personalmente entregó los documentos a un funcionario. Estos documentos incluyen una solicitud de registro de un grupo de partidarios de la iniciativa, una declaración de consentimiento para postularse a la presidencia, confirmaciones de datos biográficos, así como datos de ingresos y propiedad.

De ganar las elecciones, el exagente de la KGB estaría en el cargo hasta el 2024, luego de que una reforma electoral aumentará de cuatro a seis años la duración de los mandatos en el país. Putin ha sido presidente de Rusia durante 13 años y pasó cuatro como primer ministro. Como apunta un texto de La Vanguardia, su mandato sólo sería superado por el exlíder comunista Josef Stalin.

El presidente ruso anunció que buscaría un nuevo mandato como candidato independiente, por lo que, tras la aprobación de la Comisión Electoral, se le permitirá comenzar a reunir no menos de 300,000 firmas de sus seguidores para registrarse como candidato en la contienda, más tardar 45 días antes de las elecciones del 18 de marzo de 2018.

Sin embargo, según encuestas, ganará cómodamente otro periodo.Muchos rusos alaban a Putin, que llegó a la presidencia en 2000 en un país de poder inestable y economía debilitada, por haber devuelto estabilidad y prosperidad a Rusia, gracias a un importante maná petrolero que duró años. Sus detractores le reprochan un claro retroceso en los derechos humanos y las libertades.

Alexei Navalny, principal opositor de Putin, no será rival en las próximas elecciones luego de que la Comisión Electoral le negara el registro por un presunto desvío de fondos en 2009, una situación que el político ha calificado como un montaje en su contra. Tras el anuncio, Navalny llamó a boicotear las elecciones y criticó que “sólo Putin y los candidatos que él ha personalmente elegido, los que no representan ninguna amenaza, pueden participar”, dijo.

El Kremlin que fue cuestionado por la Unión Europea, señaló que esto no afecta a la legitimidad de los próximos comicios presidenciales. “El hecho de que no participe en virtud de la ley una persona que desea ser candidata no puede afectar de ninguna manera a la legitimidad de la elección”, declaró el portavoz del gobierno.

Más de una veintena de candidatos declararon querer presentarse en la presidencial del 18 de marzo. La Comisión Electoral admitiría la postulación del candidato del Partido Comunista o de los nacionalistas del LDPR, así como la de la periodista cercana a la oposición liberal, Ksenia Sobchak.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.