Now Reading:
Rusia abre camino a la reelección de Putin
Full Article 3 minutes read

Rusia abre camino a la reelección de Putin

Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin que movilizó a miles de sus simpatizantes el domingo en Rusia, no podrá competir en los comicios del 18 de marzo luego de que la Comisión electoral del país rechazara su candidatura debido a una condena judicial por desvío de fondos que el político califica como un montaje en su contra.

Con voto unánime, la comisión rechazó la candidatura durante una audiencia pública luego de que el jurista presentara su postulación al término de una jornada de movilizaciones a su favor en Moscú, Rostov, Yekaterinburgo y Novosibirsk.

De acuerdo con una advertencia en octubre del organismo, Navalny no podría presentarse antes de 2028 debido a una condena judicial por desvío de fondos en un caso que se remonta a 2009.

La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, aseguró no tener “ninguna observación” respecto a los documentos aportados por el carismático abogado, repitiendo que se trataba de hacer respetar la ley.

Navalny declaró tras el anuncio que pediría “a todo el mundo” que boicotee las próximas elecciones y dijo que “no reconoceremos los resultados”.

“El proceso al que estamos invitados a formar parte no es una elección. Sólo Putin y los candidatos que él ha personalmente elegido, los que no representan ninguna amenaza, pueden participar”, explicó en un video difundido en su página web.

El domingo, el hombre que ha pisado la cárcel por protesrar en contra de Putin, dijo que estaba “muy feliz, estoy orgulloso de decirles que estoy aquí como candidato para toda Rusia”, y que estaba “preparados para ganar”.

¿Una oposición responsable?

Apenas el sábado, el presidente ruso Vladimir Putin pidió “respeto” para la “oposición responsable”, a menos de tres meses de la elección presidencial. “Hay que tratar con respeto a la oposición responsable y capaz de actuar”.

“Ser esa oposición no quiere decir únicamente tener ganas y voluntad de pelearse con el poder o acusarlo de todos los pecados mortales. Conocemos los problemas que enfrenta el país”, comentó.

Putin, elegido presidente en 2000 se mantuvo en el cargo por dos mandatos, hasta 2008 cuando pasó a ser primer ministro del presidente Dimitri Medvedev, a quien sucedió tras los comicios de 2012. A principios de diciembre anunció su candidatura para un nuevo mandato. Los comicios se celebrarán en marzo de 2018.

También aspiran al cargo el líder de la extrema derecha Vladimir Jirinovski, Pavel Grudinin, designado el sábado por el Partido Comunista de Rusia, o la candidata liberal y periodista opositor Ksenia Sobtchak.

Medvedev, actual primer ministro y líder de Rusia Unida, declaró el apoyo de la formación a la candidatura de Putin.

(Con información de agencias).

</pstyle=”margin-bottom:>

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.