Now Reading:
¿Kim Jong Un ascendió a su hermana menor?
Full Article 4 minutes read

¿Kim Jong Un ascendió a su hermana menor?

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong, fue vista en la primera fila de una conferencia del partido gobernante, lo que indica que podría estar consolidando su papel en Pyongyang.

Fotos de la prensa estatal de Corea del Norte de una conferencia de presidentes de partido, en la que Kim abrió con un discurso que reiteraba el supuesto estatus de poder nuclear de Corea del Norte, muestran a una mujer en la mesa de oficiales de alto rango. La adición fue notada por el gobierno surcoreano. Dado que el régimen norcoreano es de una naturaleza cerrada e impermeable para los observadores externos, los funcionarios y los medios interesados ​​en los asuntos de Pyongyang con frecuencia siguen estos eventos en busca de señales de dinamismo entre la elite gobernante.

“Una mujer que supuestamente era Kim Yo Jong fue encontrada sentada en un grupo de primer nivel”, dijo Lee Eugene, viceportavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en la rueda de prensa, informó la agencia nacional de noticias Yonhap. “Como ella es un miembro suplente del partido, el gobierno vigilará de cerca su estado y los movimientos futuros”.

Si la mujer en cuestión es Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano, un asiento tan cercano al líder puede indicar una mejora dentro del partido y en favor de su hermano. Ella aparece representada a cinco lugares del líder, que es algo a lo que solo unos pocos están permitidos.

Ella fue identificada en los medios estatales de Corea del Norte en 2014, aunque apareció en televisión detrás de Kim Jong Un durante el funeral de su padre en 2011. De acuerdo con un anuncio en octubre, fue ascendida al Buró Político del partido gobernante, el máximo órgano de toma de decisiones del país cuando tenía alrededor de la mitad de edad que su tía cuando asumió un rol similar antes de la ejecución de su esposo en 2013, según Duyeon Kim, investigador senior invitado del Foro Futuro de la Península Coreana.

Un importante desertor de Corea del Norte dijo a CNN a principios de este año que Kim Jong Un ordenó que envenenara a su otrora influyente tía, Kim Kyong Hui. La promoción pública de Kim Yo Jong fue un movimiento formal en los pasos de su tía, uniéndose a las pocas docenas de funcionarios de primer nivel del país y su último paso al banquillo del buró político sugiere que está sucediendo a una de las más poderosas mujeres funcionarias.

Kim Yo Jong recibió el ascenso 17 meses después de convertirse en miembro del comité central del partido en un congreso en mayo de 2016.

Junto con la esposa del líder, Ri Sol Ju, Kim Yo Jong es una de las dos mujeres más visibles dentro del régimen, y desde 2014 ha sido subdirectora del departamento de propaganda del partido. Los informes del grupo de monitoreo 38 North sugieren que ella fue muy influyente en la creación de un culto a la personalidad alrededor de su hermano en una línea similar a la de su abuelo.

Ella es una de las colaboradoras más cercanas de su hermano y fue a un internado con él en Berna, Suiza, según el sitio de la base de datos en línea North Korea Leaders Watch.

El liderazgo de Corea del Norte ha sido objeto de un gran escrutinio en las últimas semanas después de que los medios japoneses informaran que un destacado funcionario que estaba a cargo de la prueba nuclear más poderosa del país en septiembre había sido ejecutado. Eso siguió a los informes de la desaparición del general Hwang Pyong So, quien, según informaron los medios de comunicación surcoreanos, había sido “purgado” por crímenes financieros. Fue considerado la segunda persona más poderosa después del propio Kim.

Corea del Norte rara vez confirma las ejecuciones u otros castigos de altos funcionarios; los analistas en Corea del Sur y Occidente dependen de desertores y fuentes de inteligencia para obtener información.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.