Now Reading:
Hawái tiene un plan para preservar la libertad de la Internet
Full Article 3 minutes read

Hawái tiene un plan para preservar la libertad de la Internet

Un legislador hawaiano ha tenido una idea para salvar la neutralidad de la red: usar una Internet de alta velocidad y de propiedad comunitaria, creada para y por el pueblo.

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó por abrogar las reglas de neutralidad Internet que exigían que los proveedores trataran con igualdad todos los contenidos en línea. Al día siguiente, Kaniela Ing, miembro demócrata de la Cámara de Representantes del estado de Hawái, anunció que estaba redactando un anteproyecto de ley en la legislatura estatal para desafiar la decisión.

En una página Web donde solicita cofirmantes, Ing informó que su anteproyecto declararía que la Internet habrá de ser igualitaria y abierta para todos, y que instaría al Congreso a revertir la decisión de la FCC y a crear un grupo de trabajo que estudiara las mejores prácticas y la factibilidad de lanzar en Hawái una banda ancha de propiedad comunitaria.

Ing añadió que el dictamen FCC del jueves pasado, revocando la neutralidad de la red, es “una amenaza para la libertad de expresión en el mundo moderno”, y que el público no puede aguardar por alguna acción del Congreso controlado por los republicanos, el cual, seguramente, antepondrá a los donantes multimillonarios a los intereses de los ciudadanos restantes.

“Estados como Hawái deben actuar de inmediato para salvar la Internet igualitaria y abierta”, dijo Ing en una declaración. “Una opción es rechazar por completo a los proveedores corporativos de servicios internet, y controlar nuestra Internet por nuestra cuenta”.

Ing, quien está compitiendo por el Congreso, añadió que la municipalidad de Chattanooga ha demostrado que la banda ancha de propiedad comunitaria atrae a las compañías tecnológicas y a los proveedores de Internet confiable, asequible y de alta velocidad.

El grupo de trabajo que propone exploraría si los gobiernos deben respaldar, directamente, las redes públicas y proporcionar subvenciones para hacerlas realidad.

“La Internet de propiedad local es la única manera de proteger la neutralidad de la red en las décadas venideras”, aseguró Ing, en entrevista con Motherboard.

Los grandes proveedores de servicios Internet se beneficiarán con la abolición de la neutralidad de la red, pero incluso algunas compañías que podrían resultar favorecidas desaprobaron la decisión de la FCC. Netflix tuiteó que las protecciones para la neutralidad de la red dieron paso a “una era de innovación, creatividad y participación cívica sin precedentes”, y que “este es el inicio de una batalla legal muy larga”.

Si bien las nuevas reglas entrarán en vigor en las próximas semanas, las compañías de banda ancha “probablemente actuarán con cautela, a la espera de la resolución final de estos desafíos legales”, comentó John Beahn, especialista en regulaciones de Skadden, Arps, firma de abogados que no tiene clientes con intereses en la neutralidad de la red, durante una entrevista conThe New York Times. “Saben que el destino de las regulaciones es incierto en este momento”.

En su declaración, Ing reconoció que la derogación de la neutralidad de la red podría traducirse en un Netflix más lento y un Facebook más costoso, pero asegura que su esfuerzo está motivado por mucho más que eso. “Cuando las corporaciones monopolistas controlen la Internet, controlarán nuestra capacidad para organizar la resistencia”, sentenció Ing.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.