Now Reading:
Exmarine planeaba ataque navideño en San Francisco
Full Article 3 minutes read

Exmarine planeaba ataque navideño en San Francisco

Un exmarine estadounidense inspirado en el grupo militante Estado Islámico planeó llevar a cabo un ataque suicida en Navidad en un popular destino turístico de San Francisco, según informó el FBI.

El sospechoso, Everitt Aaron Jameson, supuestamente le dijo a un agente encubierto del FBI que creía que estaba asociado con el Estado Islámico que planeaba un ataque así y creía que Pier 39 sería el lugar ideal, según una demanda penal presentada por las autoridades en un tribunal federal de California el viernes. Según los informes, el sospechoso solicitó municiones, pólvora, tubos y clavos al agente encubierto -materiales que podrían usarse para fabricar una pipa bomba- y también ofreció proporcionar apoyo financiero al Estado Islámico.

Jameson describió la Navidad como el “día perfecto” para cometer el ataque, y “explicó que también deseaba usar explosivos, y describió un plan en el que los explosivos podían llevar a las personas hacia un lugar donde Jameson podía causar bajas”, según el documento judicial, que decía que su arma preferida para el ataque habría sido un rifle de asalto. Le dijo al agente encubierto que quería que el ataque fuera una “combinación” del incidente terrorista en San Bernardino en diciembre de 2015 y el ataque más reciente en la ciudad de Nueva York en Halloween. Jameson también le dijo al agente que “no necesitaba un plan de escape porque estaba listo para morir”.

El documento judicial dice que el sospechoso, un conductor de una grúa, “abrazó las creencias jihadistas radicales” en las publicaciones de las redes sociales. Según los informes, el FBI registró la casa de Jameson el 20 de diciembre e incautó armas de fuego en el proceso. Las autoridades también encontraron una nota firmada por “Abdallah abu Everitt ibn Gordon al-Amriki” el 16 de diciembre, que decía: “Yo Abdallah [abu] Everett ibn Gordon he cometido estos actos contra Kuffar, en nombre de Dar al Islam, Allahu Akbar ! ” Kuffar (o kafir) es un término árabe para infieles (no creyentes) o personas no musulmanas. La nota también pareció expresar su enojo por la reciente decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Jameson asistió a la capacitación básica y recibió una certificación como francotirador de la Infantería de Marina de los EE. UU., pero fue dado de baja en 2009 por “alistamiento fraudulento” luego de no haber revelado una historia de asma latente, según el documento judicial.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.