Now Reading:
¿Corea del Norte se prepara para lanzar otro satélite?
Full Article 3 minutes read

¿Corea del Norte se prepara para lanzar otro satélite?

De acuerdo con un diario surcoreano, Pyonhyang lanzará un satélite con cámaras e instrumentos de comunicaciones aunque se ha señalado que estas acciones pueden ser pruebas de misiles camuflada.

Corea del Norte, quien enfrenta una serie de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus pruebas nucleares y por los lanzamientos de misiles, se prepara para lanzar un satélite con cámaras e instrumentos de comunicaciones, de acuerdo con información obtenida por un diario diario surcoreano.

En un momento en que varios expertos han advertido que su plan espacial es una cobertura para el programa nuclear y que tiene prohibido realizar ensayos que involucren tecnología de proyectiles, el medio Joongang Ilbo informó, a través de un funcionario del gobierno de Seúl que se han enterado que “el Norte terminó un nuevo satélite que nombró Kwangmyongsong-5”.

“Su plan es poner en órbita un satélite equipado de cámaras y de instrumentos de comunicaciones”, agregó.

En febrero de 2016, Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4, un proyecto que la comunidad internacional consideró que era un ensayo de misil balístico camuflado.

Un portavoz del comando militar surcoreano indicó que “no había nada fuera de lo común” pero que Seúl estaba alerta ante cualquier tipo de provocación “incluyendo las pruebas de misiles de largo alcance camuflados como lanzamientos de satélites”.

La comunidad internacional, a través de la ONU, ha condenado y sancionado a Pyongyang por las pruebas nucleares y de misiles. Sus vecinos regionales, como Corea del Sur y Japón, temen que Corea del Norte pueda desarrollar tecnología lo suficientemente sofisticada como para lanzar un ataque desastroso en su territorio.

Sin embargo, los medios estatales de Corea del Norte han dicho que el país tiene derecho a probar su tecnología y desarrollar un programa espacial. El diario del partido gobernante Rodong Sinmun dijo que los lanzamientos “corresponden absolutamente” a las normas internacionales de prueba de tecnología espacial.

El presidente Donald Trump se ha embarcado en una guerra de palabras en aumento con Kim Jong Un, de Corea del Norte, sobre su ambición de desarrollar armas nucleares que puedan llegar a la parte continental de Estados Unidos. El Consejero de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo a principios de este mes que Corea del Norte era la “mayor amenaza inmediata para los Estados Unidos”. En reacción a las pruebas y amenazas de misiles de Corea del Norte, Estados Unidos se involucró en un importante ejercicio militar conjunto este mes con el ejército surcoreano que involucró a más de 12,000 personas.

(Con información de AFP y Newsweek)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.