Now Reading:
Corea del Norte rinde homenaje a un gran año y promete “nuevas sorpresas
Full Article 4 minutes read

Corea del Norte rinde homenaje a un gran año y promete “nuevas sorpresas

Por Tom O’Connor

A pesar de las agobiantes sanciones económicas y las amenazas de una acción militar estadounidense por parte del presidente Donald Trump, Corea del Norte ha rememorado los logros históricos logrados por el líder supremo Kim Jong Un en 2017, año en que el estado militarizado desarrolló misiles capaces de atacar en cualquier parte de los Estados Unidos.

Los medios estatales de Corea del Norte estaban listos el sábado con las celebraciones de sus programas balísticos y de armas nucleares, destacando cómo el empobrecido y autoritario país logró avances importantes frente a la administración de los EE. UU., nación que prometió una postura dura contra el creciente arsenal de Kim. En un informe, la Agencia Central de Noticias oficial de Corea publicó una cronología de eventos notables, prometiendo continuar su camino hacia el desarrollo de armas nuevas y más poderosas a pesar de la condena de la mayoría de la comunidad internacional.

“No esperen ningún cambio en esta política. Esta entidad como un poder invencible no puede ser socavada ni eliminada”, escribió la publicación estatal.

“La RPDC, como un estado responsable de armas nucleares, conducirá la tendencia de la historia al único camino de independencia y justicia, resistiendo todas las tempestades en este planeta”, agregó, refiriéndose al país por su título oficial: la República Popular Democrática de Corea.

El 1 de enero de 2017, Kim hizo una Resolución de Año Nuevo cuando anunció por primera vez que su país había desarrollado la tecnología capaz de lanzar misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Trump, entonces presidente electo y a semanas de asumir el cargo, desestimó rápidamente los reclamos, diciendo que “¡no sucederá!”

Lo hizo.

Pero primero, Corea del Norte probó su misil balístico Pukguksong-2 de rango medio en febrero y un nuevo motor de alto empuje en marzo. En abril, en medio de los informes de una sexta prueba de armas nucleares, Trump advirtió que estaba enviando una “armada” a la península de Corea y amenazó con una intervención militar. La presencia militar de EE. UU. se intensificó en torno al punto álgido nuclear y la advertencia de Trump tuvo un peso adicional al seguir un ataque con misiles crucero contra Siria, a cuyo gobierno acusó de utilizar armas químicas.

No se realizó ninguna prueba nuclear en ese momento, pero Kim cumplió su promesa de el 4 de julio, lanzando el primer misil norcoreano capaz de alcanzar a los EE. UU. continentales en el Día de la Independencia de la nación. Después del primer lanzamiento del ICBM Hwasong-14, Kim lanzó otro más tarde ese mismo mes, cuando comenzó a calentarse una guerra de palabras entre el joven jefe de Estado y el presidente de los EE. UU.

Mientras EE. UU. lanzaba simulacros conjuntos con Corea del Sur y Japón, Corea del Norte pasó a probar una bomba de hidrógeno nueva y más potente en septiembre y lanzó un tercer ICBM el mes pasado. Este nuevo misil más, conocido como Hwasong-15, muestra la capacidad del país para alcanzar cualquier objetivo en los Estados Unidos. Con el año llegando a su fin, Corea del Norte ha reclamado un elemento de disuasión creíble contra la invasión estadounidense, algo que las tres generaciones del país familia han deseado.

Otro órgano de la dirección de Corea del Norte, el periódico oficial gobernante Corey Workers ‘Pary, el Rodong Sinmun, publicó otro comentario que critica no solo la política exterior estadounidense por su interferencia en los asuntos de estados soberanos, sino que insinuó nuevas innovaciones norcoreanas para el nuevo año.

“Bajo la nefasta situación, solo la Corea socialista ha avanzado dinámicamente a lo largo del camino elegido por sí misma sin la más mínima desviación y ha destruido las prácticas arbitrarias de los EE. UU.”, escribió la publicación.

“En 2018, el mundo se sorprenderá aún más con Corea, que construirá con éxito una poderosa nación socialista dando rienda suelta al gran poder de la autosuficiencia y el autodesarrollo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.