Now Reading:
Antiguos textos revelan búsqueda por “elixir de la vida”
Full Article 3 minutes read

Antiguos textos revelan búsqueda por “elixir de la vida”

Por Kastalia Medrano

El primer emperador de China fue consumido por una búsqueda obsesiva de la inmortalidad. Nuevos hallazgos arqueológicos revelan que Qin Shihuang, quien marcó el inicio de la dinastía Qin cuando asumió el poder en 221 a. C. y creó el legendario Ejército de Terracota, obligó a sus súbditos a buscar por todo el país un mítico elixir de la vida.

Varios investigadores descubrieron los detalles de la búsqueda, inscritos en 36,000 pequeñas piezas de madera conectadas con cuerdas, que precedieron al papel como material de escritura en China, de acuerdo con Channel News Asia. Los escritos fueron descubiertos en el fondo de un pozo ubicado en el centro de la provincia de Hunan en 2002. Ahora, los arqueólogos que los estudian afirman haber encontrado un decreto del emperador en el que ordenaba encontrar el elixir, así como “una variedad de respuestas incómodas”, según la BBC, de miembros de distintos gobiernos regionales que trataban de explicarle por qué habían fracasado en sus intentos.

“Se requería un gobierno muy eficiente y una fuerza ejecutiva muy sólida para transmitir un decreto gubernamental en la antigüedad, cuando el transporte y las comunicaciones estaban poco desarrollados”, declaró recientemente Zhang Chunlong, investigador del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hunan, a la agencia noticiosa Xinhua.

Zhang dijo que la orden llegó incluso hasta los poblados más remotos del país. Entre las avergonzadas respuestas que siguieron a los fracasos de otros pueblos se encuentra una de Langya, una comunidad situada cerca del mar en lo que es actualmente la provincia oriental de Shandong, en la que se enviaba al emperador “una hierba recogida en una prometedora montaña local” con la esperanza de que pudiera satisfacer sus exigencias, de acuerdo con la agencia noticiosa Xinhua.

Foto: AFP.

Al parecer, algunas personas incluso creían que esa hierba sería capaz de dar vida al ejército de terracota del emperador, de acuerdo con el diarioInternational Business Times. Zhou Qi, investigador adjunto de la Academia de Ciencias Médicas Chinas, declaró a Xinhua que los habitantes de esa época eran expertos en distintos tratamientos holísticos que incluían la acupuntura y la moxibustión (la quema de plantas secas sobre la piel).

Declaró a la agencia noticiosa Xinhua que los escritos deberán dar una nueva perspectiva sobre las antiguas prácticas médicas en China, así como del período histórico del gobierno del emperador. El ejército de terracota de Qin Shihuang, descubierto por arqueólogos en 1974, se compone de alrededor de 8,000 soldados y 100,000 reliquias variadas, de acuerdo conInternational Business Times. Es posible que la tumba misma haya quedado vacía, dejando un espacio simbólico para el alma del emperador.

El reinado del emperador fue conocido por su brutalidad, de acuerdo con la agencia noticiosa Xinhua. El gobernante ordenó el uso generalizado de trabajos forzados para construir no solo el mausoleo subterráneo que contenía a su ejército de terracota, sino también su enorme palacio y la famosa Gran Muralla China. A pesar de haber buscado la vida eterna, el emperador murió en el año 210 a. C., tras haber reinado durante 11 años, probablemente por ingerir píldoras de mercurio, que creía que lo volverían inmortal. La dinastía Qin terminó poco después, en el año 207 a. C.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.